% DE VOTOS POR PARTIDO Y BLOQUES EN CONCEJALES 2012 Y PROYECCIÓN 2016
Hice una apuesta preliminar antes de la inscripción de las listas, sin tener a la vista los elencos de candidatos, su cantidad y calidad, para cada uno de los partidos y pactos electorales. Ahora hacemos nuestra apuesta definitiva, con el escenario electoral ya constituido, considerando el dato imprescindible de cuántas listas compiten, cómo están estructuradas, cuál es la cobertura territorial de cada una, la trayectoria previa de los candidatos que presentan y la completitud de sus elencos.
Nunca antes habían competido tantos candidatos. Si en 2012 se presentaron 9.898 candidatos, cifra récor hasta entonces, ahora son más de 13 mil los que disputan los 2.240 escaños de concejales en las 345 comunas del país. Ese aumento de la competencia era previsible pero muchos pensamos que provendría en parte sustantiva de los nuevos actores políticos y la verdad es que provino exclusivamente de la decisión de los dos bloques principales de competir estructurados en 3 listas cada uno, cuando hasta ahora la Derecha lo había hecho siempre organizada en una sola y la Nueva Mayoría en dos listas en las dos elecciones municipales precedentes. Si la totalidad de candidatos independientes y militantes de fuerzas no alineadas en los 2 bloques principales representó más de un tercio en 2012 y ahora apenas supera el quinto de los candidatos. El PRI, que aportó cerca de la mitad del elenco no alineado, ingresó al bloque de derecha.
Es cierto que la noche de la elección ganan o pierden los partidos (en realidad, siempre encontrarán algún ámbito donde se pueda interpretar que ganan) pero los que compiten son los candidatos, y éstos buscan la adhesión a sus carismas, trayectorias y redes, casi sin ninguna referencia al partido que representan en la papeleta de votación. Lo que se mide, estrictamente, no es la adhesión a los partidos, es la capacidad de cada uno de éstos de reclutar y seleccionar elencos de candidatos, lo que se pone en juego es la cantidad y calidad de éstos. En este ámbito ya puede decirse que los nuevos actores tuvieron un desempeño muy insuficiente, desaprovechando la oportunidad que les abría el escenario de crisis política. Revolución Democrática presenta un puñado de candidatos en un número muy pequeño de comunas que representan menos del 10% del electorado nacional, por lo que puede esperar a lo más 0,8% de los votos. Amplitud llegó en un estado más avanzado de su constitución como partido a la elección pero está ausente en varias regiones importantes, particularmente en la Región Metropolitana. Otras fuerzas emergentes ni siquiera alcanzaron a constituirse como partidos y, aunque presentan algunos candidatos, sus votos no se registrarán sino como independientes en algún subpacto o lista.
El Partido Igualdad obtuvo 0,9% en 2012 con 135 candidatos. Ahora hay tres listas de similar posicionamiento (Ecologista Ciudadana, Pueblo Unido y Unión Patriótica) que en conjunto cubren buena parte del territorio y pueden acercarse al 4% de los votos. El PRO obtuvo 4,5% en 2012 y seguro estará por debajo de eso en octubre próximo, porque hay mucha mayor competencia en el mismo espacio y ha perdido parte de su dinamismo. El PH acumuló 1,9% de los votos en la elección pasada, ahora logró estructurar una alianza con algunos movimientos regionalistas y fue utilizado como instrumento de inscripción por movimientos ciudadanos como el de Valparaíso, podría situarse sobre 2,5% de los votos.
Los partidos que se integraron a la coalición de derecha y que se presentan unidos en una lista (PRI y Evopoli) con menos candidatos de los que llevó la lista PRI en 2012 van a estar por debajo del 7,6% que consiguió ese partido en solitario compitiendo con los 2 bloques. Lo mismo el MAS y la IC, que no se desarrollaron como partidos nacionales de verdad y presentan un elenco que no les permitirá crecer respecto del 1,2% conseguido en 2012.
La apuesta que puede hacerse sobre seguro es que la noche de la elección todos se van a reclamar ganadores. Chile Vamos, porque habrá superado en más de 5 puntos porcentuales la votación de la alianza que la precedió, aunque la absorción del PRI no habrá logrado incorporar toda su votación. La Nueva Mayoría también podrá celebrar, porque superará por 567 mil votos (11 puntos) a las listas opositoras. Las fuerzas no alineadas también podrán expresar su satisfacción porque, a pesar de estar en un estadio previo a su conformación completa en el territorio, habrán aumentado su caudal electoral en la perspectiva del desafío parlamentario próximo.
La verdad es que la elección de concejales básicamente mantendrá los números de 2012 con leves variaciones. La multiplicación en 3 listas con 6 mil candidatos aprox. permitirá a la Nueva Mayoría defender su votación y conjurar el riesgo de caída. Disminuirán un poco más los partidos más afectados en su reputación en este periodo, que son la DC y el PPD, además que enfrentan mayor competencia con un elenco de tamaño similar al de 2012. El PC y el PRSD aumentan significativamente su número de candidatos a concejal, en particular el PRSD, que al decidir conformar una tercera lista junto al MAS y la IC, se convirtió en el partido con más candidatos al interior de la coalición de centroizquierda. que presenta más candidatos.
En Chile Vamos, la UDI retrocederá más que RN pero amortiguará su caída que se expresará sólo levemente gracias a la gran cantidad de candidatos a Alcalde que consiguió en la negociación –y cuando un partido en una coalición encabeza la pelea por la alcaldía tiende a sacar más votos que el resto- y a la decisión de estructurarse en tres listas, lo que le permitió doblar su elenco de candidatos, además de la percepción de crisis que la empuja a tensionar sus fuerzas con máximo dramatismo.
La próxima semana complementaré este documento con mi apuesta en materia de número de alcaldes por bloque y partidos políticos, así como el número de votos en la papeleta de Alcalde.
Pepe Auth
Santiago de Chile, 26 de agosto 2016
Crónica Digital