La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Ramón Farías, valoró la multitudinaria marcha protagonizada por miles de ciudadanos y ciudadanas de todo el país que, de manera pacífica y sin disturbios, salieron a las calles a exigir pensiones dignas.
“Tanto el gobierno como el mundo político deben escuchar lo que está ocurriendo y sacarse las anteojeras. La gente no quiere más pensiones bajas, no quiere que después de haber trabajado durante toda su vida tenga que subsistir con una jubilación que muchas veces es inferior al salario mínimo”, aseguró el diputado Farías.
El parlamentario indicó que “es imposible seguir con el sistema tal como está. La gente se cansó y este agotamiento se está expresando en una fuerza social que sólo es comparable al movimiento estudiantil del 2011 exigiendo una reforma educacional”.
Ramón Farías agregó que el gobierno de la Presidenta Bachelet debe hacer un esfuerzo en plasmar este rechazo a las AFP’s con propuestas concretas que deben ser presentadas en los próximos meses en el Parlamento, “ya que resulta un despropósito dilatar una discusión de esta magnitud”.
“Nosotros como PPD nos inclinamos hacia la propuesta B de la Comisión Bravo, que defiende Andras Uthoff, que propone instalar un pilar de reparto paralelo al actual sistema de capitalización individual. Asimismo, creemos que es vital introducir algo que no tiene nuestro sistema actual, que es la solidaridad”, señaló el legislador.
El jefe de la Bancada del PPD enfatizó en que “la solidaridad debe ser el eje y el timón del sistema de pensiones, por lo que también respaldamos que el aumento del 5% de la cotización con cargo al empleador vaya en un alto porcentaje al pilar solidario, y avanzar para que las pensiones de este país no puedan ser inferiores al salario mínimo”.
Santiago de Chile, 22 de agosto 2016
Crónica Digital