El diputado Hugo Gutiérrez criticó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien este martes 16 de agosto removió al fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, de la investigación del Caso Corpesca por una supuesta infracción “al deber de reserva”. “Esta conducta del Fiscal Nacional debe provocar, si sigue por este camino, que sea removido de su cargo”, sostuvo el parlamentario.
La acción emprendida por el Fiscal Nacional se da luego de una entrevista realizada por Arias a La Tercera, donde sostuvo que en el proceso de origen de la denominada “Ley Longueira” hubo corrupción.
“La Ley de Pesca se gestó por la corrupción de parlamentarios. Eso es una evidencia, no sólo porque hoy esté formalizado un Senador de la República (Jaime Orpis), como nunca antes había ocurrido en la historia en Chile. Más aún, estuvo en prisión preventiva. En consecuencia, lo que ha dicho el señor fiscal Arias no es ninguna opinión, sino que una constatación de algo que está ocurriendo en la causa y que los mismos jueces que se han pronunciado en la causa lo han dicho: el proceso de formación de la Ley de Pesca se obtuvo a través de la corrupción. Eso está claro”, afirmó Gutiérrez.
Para el diputado Gutiérrez, la determinación de Abbott es acorde a lo que planteara en marzo del presente año en una entrevista realizada al mismo periódico, donde sostuvo “queremos acotar y darles pronto término a las investigaciones”.
“Lo que me genera molestia es que el Fiscal Nacional está consiguiendo lo que desde un comienzo quiso conseguir, y es que todas las investigaciones relacionadas con el financiamiento ilegal de las campañas electorales debían acotarse. Él lo está logrando ahora, pero lo hace de la peor manera, que es en buena medida generar desconfianza y falta de credibilidad en una institución relevante para el país como lo es el Ministerio Público”, agregó el parlamentario.
Gutiérrez añadió que la acción del Fiscal Nacional desmonta un equipo de trabajo. “Es hacer que el nuevo fiscal tenga que tomar nuevamente conocimiento de esta causa, cuando los plazos de investigación ya están determinados. Lo que está haciendo, es atrasar una investigación y demorarla”.
En ese sentido, el diputado por Tarapacá planteó que en caso de continuar retrasando investigaciones en curso, igualmente podría plantearse la remoción del propio Abbott.
“Esta conducta del Fiscal Nacional debe provocar, si sigue por este camino, que sea removido de su cargo (…) está incumpliendo con su deber principal, que es un deber que le impone la Constitución y las leyes, que es investigar todos los ilícitos que se ponen en su conocimiento, con igualdad, y yo creo que él ha estado tomando partido por los poderosos de siempre, que lo único que quieren es que estas causas sean cerradas”, concluyó.
Santiago de Chile, 19 de agosto 2016
Crónica Digital