El posible descubrimiento de una partícula subatómica revela la existencia de una quinta fuerza fundamental en la naturaleza, además de la gravitacional, la gravitatoria y las nucleares fuerte y débil, trascendió hoy.
El hallazgo procede de la Universidad de California en Irvine(UCI), Estados Unidos, y apunta a una probable X Higgs protophobic, con características nunca antes vista en otras moléculas, publicaron los autores en Physical Review Letters.
La investigación puede desentrañar los misterios sobre la materia oscura del Universo y cambiar la concepción que se tiene actualmente del cosmos, explicaron los especialistas.
De acuerdo con los científicos, el estudio da seguimiento a una pesquisa realizada por especialistas húngaros sobre fotones oscuros, partículas que significarían la materia oscura invisible.
Esa indagación reveló una anomalía de la desintegración radiactiva que sugirió la existencia de una partícula de luz sólo 30 veces más pesada que un electrón, destacaron los especialistas estadounidenses.
Sin embargo, dijeron, no se definió si era una nueva fuerza y los investigadores se conformaron con el registro del exceso de eventos que indicaban una nueva molécula.
Jesse Thaler, experto del Instituto Tecnológico de Massachussets, aseguró que aún es difícil saber qué implicaciones tendrá este avance, que puede arrojar luz a los misterios más allá del Modelo Estándar, como el origen o las propiedades de la materia oscura.
Washington, 16 agosto 2016
Crónica Digital / PL