El senador por Santiago Poniente propuso generar “una cultura de responsabilidad y de pago” a través de facilitar la carga de la BIP así como establecer fuertes multas e incorporar a un registro de evasores a quienes eludan cancelar su pasaje del Transantiago.
El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transporte del Senado, señaló la necesidad de “generar una cultura de responsabilidad y de pago” para evitar el colapso del Transantiago, luego que se revelara que alrededor de un 30% de los pasajeros transportados evade cancelar su pasaje.
Girardi explicó que “el 52% de los viajes en Santiago son sólo en bus, el 26% combina bus y Metro y un 22% viaja sólo en Metro. Es decir, el transporte de superficie es el que usa mayoritariamente”.
Actualmente el Estado subsidia el sistema con más de US$ 700 millones y como “aporte espejo” entrega una cantidad similar para mejorar el transporte de regiones.
“Esta es una inversión a la vena a los sectores más pobres que son los que más usan el Transantiago. Sin embargo, al año son US$ 1.500 millones, unos US$ 15 mil millones en una década con la que se podría construir hospitales, viviendas, medicamentos, gratuidad y cambiar Chile”, afirmó el parlamentario.
A juicio del parlamentario el sistema de Transporte Público de Santiago ha mejorado, pero aún queda mucho por hacer: “más vías exclusivas y segregadas, más zonas pagas, más torniquetes, fiscalizadores y mayores puntos de recargas de la tarjeta BIP. Pero todas estas mejoras no se pueden hacer cuando hay una hemorragia permanente como es la evasión”.
De acuerdo a lo estimado por las autoridades del sector el déficit que genera la evasión alcanzaría unos US$ 200 millones que debería asumirlos el Estado distrayendo recursos de otras necesidades, “por ello es urgente generar una cultura de pago o el sistema colapsara yobligar a subir las tarifas y los más responsables deberán asumir el costo de la evasión”.
Para Girardi esta “cultura de pago” se debe crear “por medio de incentivos y con nuevas modalidades para facilitar como cancelar el pasaje ya sea a través de un celular inteligente o tarjeta de créditos. Pero también por medio de incrementar la fiscalización y endurecer las sanciones”.
El congresista dijo que “planteamos que se considere una falta gravísima y se apliquen multas de entre 50 a 75 mil pesos a quienes evaden el pago del pasaje y se incorpore a un registro de infractores a quienes no cancelen la multa. Quienes estén en este registro tendrán dificultades para diversos trámites públicos como sacar licencia de conducir y se les podrá retener su devolución de impuestos. Basta que paguen la multa para salir del registro”.
Girardi afirmó que “en otros países a los que no pagan los llevan detenidos y los liberan después de confirmar su domicilio. No tenemos que llegar a eso y por eso debemos generar una cultura de pago”.
Así mismo, señaló Girardi, también se multará fuertemente “de 1,5 a 3 UTM ($150 mil) a quienes falsifiquen mecanismos para violar el sistema o utilicen documentos (pase escolar) que no le corresponden. Y también se castigará penalmente a quienes intenten comercializar o darle un mal uso a los datos del registro de infractores”.
Santiago de Chile, 20 de agosto 2016
Crónica Digital