La visita de la presidenta de la República Michelle Bachelet a los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) Talcahuano, en el marco de la inauguración del Cuarto Buque Patrullero de Zona Marítima “Cabo Odger”, el cual llevará en su cubierta el nombre del héroe que falleció en el naufragio de la Escampavía “Janequeo”.
En este contexto, el senador por la Región del Biobío Alejandro Navarro dijo que “esta es una buena ocasión para que la presidenta se informe de las ventajas que significa construir el tercer dique en términos estratégicos no solo de la región, sino también del país”.
A juicio del senador Alejandro Navarro “sería un acierto que la presidenta Bachelet anuncie la construcción del tercer dique de Asmar, dada la importancia que tiene este proyecto”.
Para el parlamentario “el Ejecutivo debe comprender que la decisión de construir el tercer dique y posicionar a Asmar como el mayor astillero desde California al Cabo de Hornos, es estratégica dado ensanchamiento del canal de Panamá, lo que permitirá el tránsito a nuestra zona de buques de alto tonelaje, denominados Post Panamax. Si el gobierno no asume este desafío, arriesgamos a que Chile quede fuera de competencia, al lado de países como Perú que ya comenzaron a invertir en sus astilleros”.
El legislador recordó que “junto a otros parlamentarios de la región hemos realizado una serie de gestiones que permitan generar la autorización del Ministerio de Hacienda, vía ley o decreto, para que Asmar pueda realizar las inversiones que requiere para la construcción del tercer dique, por lo que mañana espero que la presidenta Bachelet otorgue el sentido de urgencia que merece un proyecto de estas características”.
Recordemos que de acuerdo al estudio de factibilidad alrededor de US$78 millones se financiarían a través de un crédito con aval del Estado, lo que corresponde a un 52% de la cifra total, por lo que solo resta financiar el 48% del proyecto, correspondiente a US$ 72 millones.
Para el senador Alejandro Navarro “es inaceptable para la región del Bío-Bío y para los más de dos mil quinientos trabajadores de Asmar, que se continúe rechazando entre 30 y 35 buques anualmente, a los que no se puede atender, no porque no se tenga la capacidad técnica ni la experiencia suficiente, sino porque no se cuenta con la suficiente infraestructura y logística que le permita asumir esas tareas”.
Es por esto que para el parlamentario “la región está a punto de tomar una de las decisiones estratégicas más relevantes de los últimos 100 años, porque hace 120 años, cuando se tomó la decisión de construir Asmar, se tomó una decisión que resultó ser decisiva. Hoy estamos ante una situación similar, con la diferencia que hoy esta decisión ya no solo tiene que ver con la empresa o con la región, sino que con una decisión país, enfrentados a la competencia que en materia portuaria tenemos con Perú”.
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