El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que la Secretaría de Estado ha puesto a disposición del Poder Judicial un total de 45 inmuebles fiscales, en el marco de una reunión de trabajo con el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, realizada en el Salón de Acuerdos del máximo tribunal.
Al respecto, el Ministro Dolmestch destacó que entre los inmuebles fiscales entregados se encuentran “proyectos de enorme importancia, como la Academia Judicial, que ahora se pone los pantalones largos, o de lugares emblemáticos, como la Corte de Apelaciones de Valparaíso”.
Al encuentro asistió también el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán.
En la ocasión, el Ministro Osorio detalló que, en los marcos de tiempo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Bienes Nacionales ha dictado 21 decretos de transferencias gratuitas de inmuebles fiscales en Regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío, Los Lagos, Aysén y Magallanes. A ello se suman 16 concesiones de uso gratuito en ocho regiones del país y, finalmente, diez destinaciones en las Regiones de Antofagasta y Metropolitana. Aclaró, por otra parte, que las dos destinaciones resueltas en la Región Metropolitana, ahora pasaron a transferencias gratuitas.
Asimismo el titular de Bienes Nacionales señaló que, en el contexto de la mesa de trabajo conjunta de la CAPJ y la Secretaría de Estado, se había considerado pertinente realizar una reprogramación de los plazos para ejecutar las 102 solicitudes de transferencias que ha realizado el Poder Judicial, “teniendo presente el horizonte de cumplir con la totalidad de los requerimientos, que entendemos forma parte constitutiva de una relación que se inició en los inicios del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el propósito de la destinación de bienes públicos para un mejor acceso a la Justicia para todas las chilenas y los chilenos”.
El Presidente del máximo tribunal destacó la acción del Ministro Osorio y el Subsecretario Maldonado, afirmó que el trabajo realizado entre Bienes Nacionales y el Poder Judicial “no tiene precedentes y es un trabajo que se debe mantener”; añadiendo que “pese a que nos queda camino por recorrer, los logros alcanzados son de enorme magnitud. Esta reunión fue para hacer un balance el cual ha sido muy positivo. Hemos ido avanzando. Nosotros estamos muy agradecidos y así se lo hemos dicho al Ministro de Bienes Nacionales”.
Santiago de Chile, 3 de agosto 2016
Crónica Digital