Un estudio del Imperial College de Londres señala que las personas con diabetes que reciben la vacuna antigripal son menos propensas a la internación por complicaciones cardiovasculares o respiratorias, se conoció hoy.
El impacto potencial en la reducción de las enfermedades graves y la muerte demuestra la importancia de renovar los esfuerzos para garantizar que las personas diabéticas reciban todos los años este inmunógeno, dijo la autora principal, Eszter Vamos.
El equipo de Vamos revisó datos de siete años de unos 125 mil británicos con diabetes tipo 2, señala un artículo publicado en The Canadian Medical Association Journal.
Los autores tuvieron en cuenta la edad, el peso, el tabaquismo y el género de los pacientes, además de analizar si los pacientes tenían un diagnóstico o una indicación de tratamiento de distintas enfermedades.
Asimismo, revisaron las historias clínicas durante la temporada de gripe y los meses de verano cuando los casos de influenza eran menos comunes.
Los pacientes vacunados registraron una tasa de mortalidad un 24 por ciento menor por todas las causas durante el estudio.
Además, tenían tasas de internación por infarto más bajas que el resto, aunque la diferencia no era tan significativa como para descartar el azar.
Según la especialista, el estudio demuestra que, además de las infecciones pulmonares graves, la gripe también favorece los infartos cardíacos y cerebrovasculares.
La experta consideró que las complicaciones más graves de esa infección vírica aguda ocurren en los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, cardiopatías y asma.
Los autores reconocieron -como limitación del estudio- el hecho de no poder evaluar si algún participante tenía diabetes sin diagnosticar.
También es posible que la gente que recibió la vacuna fuese más saludable que aquellos que preferían evitarla, agregaron.
La gripe, también conocida como influenza, es una infección viral de las vías respiratorias que es muy contagiosa, y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.
Ottawa, 28 julio 2016 Crónica Digital /PL |