El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, llegó por carretera a Chile en visita privada que causó malestar a las autoridades de este país austral.
Acompañado de un bus y nueve vehículos 4×4, Choquehuanca se trasladó hasta la localidad de Putre, donde se reunió con organizaciones sociales del poblado altiplánico chileno, según fuentes oficiales de lazona.
La Intendenta regional de Arica, Gladys Acuña, subrayó que la visita, “no ha sido acordada con nuestro país por los canales diplomáticos correspondientes” y es considerada de carácter privado.
De acuerdo con Acuña, la delegación boliviana no entregó su programa durante la estancia hasta el día 19 del diplomático, pero de todas formas se han dispuesto de todos los mecanismos necesarios para resguardar tanto la seguridad.
Minutos después de arribar a Chile, Choquehuanca recalcóque la visita que efectuará “a los puertos de Arica y Antofagasta fue organizada en son de hermandad”.
Anteriormente otro integrante de la comitiva, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde detalló que se trata de un viaje para conocer las condiciones en la que los camioneros de su país trabajan cuando despachan su carga en el puerto de Arica.
“Bolivia tiene el derecho de estar informada de las condiciones en la que sus transportistas cumplen con todo lo que es el comercio exterior y el libre tránsito, que ha sido consagrado de manera perpetua por el Tratado de 1904”, afirmó.
El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que se hizo el aviso del viaje a Chile con cinco días de antelación, mucho más de las 48 horas reglamentarias, lo cual se contradice con lo informado por la Cancillería chilena.
En un comunicado oficial el pasado día 15, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indicó que Bolivia ha transmitido por la vía Consular su intención de materializar una visita de Choquehuanca acompañado por una comitiva y por medios de prensa de su país.
“De esta forma, el gobierno de Bolivia ha respondido a la advertencia del gobierno de Chile en cuanto a
la necesidad de formalizar el anuncio de dicha visita”, precisó.
Más adelante, apuntó que sin embargo, el Gobierno boliviano también ha optado, hasta ahora, por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad, motivo por el cual aún debe ser considerada una visita privada.
“Dado este carácter, los visitantes deberán cumplir con las formalidades de ingreso y permanencia que la ley exige a ciudadanos chilenos y extranjeros”, subrayó.
Agregó que Chile dará las facilidades para que los desplazamientos que el ministro y sus acompañantes realicen en territorio nacional sean fluidos y seguros, pero estrictamente ajustados al ordenamiento jurídico chileno. La estancia será en Arica y Antofagasta
Santiago de Chile, 18 de julio 2016
Crónica Digital / PL