Los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, entregaron su pleno respaldo al Sindicato de trabajadores de Call Center del BCI, quienes cumplieron este jueves 46 días de huelga legal.
El sindicato, que cuenta con el respaldo de la Federación de trabajadores de Call Center, presidida por Tamara Muñoz, denuncia graves practicas antisindicales y también represión policial a su movilización.
Carolina Guerra, Presidenta del Sindicato, explicó que “ Que tal como es de conocimiento público, durante la presente negociación colectiva hemos sido víctimas de una serie de prácticas antisindicales constatadas, desde antes incluso de la presentación del proyecto, y posteriormente durante todo el curso de la misma. las practicas antisindicales antes indicadas dan cuenta de una manifiesta mala fe de parte de la empresa Banco BCI, quien ha preparado e implementado una serie de acciones tendientes a conculcar nuestros derechos constitucionales a la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga, como el hecho publico y notorio y constatado como practica antisindical de que tres días antes del inicio de la huelga no se nos pagaran íntegramente nuestras remuneraciones, lo que tiene por finalidad afectarnos económicamente a objeto de dificultar nuestro ejercicio a la huelga”.
La dirigente añadió que “ El problema está en que hasta la fecha, y más allá de las constataciones de las infracciones antes indicada, la empresa no ha procedido a enmendar su actuar antisidndical de tal forma que, en el caso de las remuneraciones, llevamos 46 días sin recibir el pago de nuestras remuneraciones y la empresa se mantiene sin ningún tipo de decoro usando tal hecho como un verdadero chantaje a nuestros derechos. Durante el curso de nuestra negociación hemos podido constatar, además, la ineficiencia y falta de convicción en el ejercicio de las facultades legales y fiscalizadoras de las distintas instituciones del estado, las que más allá de meras declaraciones de intensiones no ejercen sus facultades y permiten el abuso de la parte dominante de la relación laboral, esto es, la Empresa Banco BCI”.
Carolina Guerra agregó que “ En este proceso de negociación hemos podido constatar que, lamentablemente, la institucionalizad político laboral se encuentra al servicio del empresariado, y que, además, estos se valen de funcionarios o ex funcionarios de gobierno para impedir que los trabajadores, como es nuestra caso, puedan legítimamente ejercer sus derechos y obtener resultados positivos del ejercicio de los mismos, lo que es una ratificación más del estado de abierta corrupción develado en el último tiempo por investigaciones criminales en los que, estos y otros, empresarios se han visto investigados”.
Por su parte, la Jefa de Bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, sostuvo que “sabemos que la reforma laboral y todos los intentos que se han hecho por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sus mecanismos de organización, han sido postergadas, han sido traspasada a poderes que no han querido abrir paso a ella. Acá estamos constatando una serie de situaciones que nos parecen irregulares, que nos parecen absolutamente condenables y donde una vez más damos cuenta de que los empleadores abusan del rol de los trabajadores en distintas circunstancias”.
Consultada sobre la denuncia que hacen los trabajadores de reuniones sostenidas entre el Subsecretario Micco y los ejecutivos del Banco BCI, la diputada representante de Independencia y Recoleta dijo lamentar que el Gobierno “priorice reunirse con las empresa y no con los trabajadores” y agregó que “hacemos un llamado a que el Gobierno se involucre en este proceso, que no haga vista gorda de lo que ocurre con los trabajadores porque lamentablemente esta es una situación que se repite en varias oportunidades, donde los trabajadores se llevan la parte chica del embudo y los empresarios la parte grande, ellos son los que pagan las consecuencias de abusos que lamentablemente el Gobierno hasta ahora no ha sido capaz de regular con toda la rigurosidad que se requiere”.
En tanto, la Diputada Camila Vallejo aseveró que “Dado que la empresa crece, es justo que las utilidades que tiene se distribuyan para mejorar las condiciones laborales y las remuneraciones de los trabajadores. Estamos hablando de muchos trabajadores que se desempeñan en condiciones precarias y reciben remuneraciones miserables”.
La parlamentaria llamó al Gobierno a no avalar las prácticas antisindicales y ayudar a buscar un espacio para que se pueda alcanzar un acuerdo.
Santiago de Chile, 15 de julio 2016
Crónica Digital
Y el asunto se volverá peor con la Reforma Laboral de la Nueva Mayoría-CUT