La iniciativa presentada por el diputado Miguel Alvarado (PPD) es el tercer intento legislativo por cambiar la denominación del actual aeropuerto “La Florida”. Tras ser votada en forma unánime, ahora espera ser ratificada por la Sala de la Cámara.
El tercer intento finalmente puede ser el definitivo. Eso al menos piensan los diputados de la Comisión de Cultura de la Cámara que aprobaron, de forma unánime, un proyecto de ley que pretende renombrar el aeropuerto “La Florida” de La Serena por el de “Gabriela Mistral”.
Es que según se consignó en la discusión, en los años 1995 y 2005 ya se habían presentado iniciativas similares, las que sin embargo fueron desechadas durante su paso por el Congreso. Ahora, el proyecto de ley presentado en noviembre de 2015 por el diputado de la Región de Coquimbo, Miguel Ángel Alvarado (PPD), espera ser el que de una vez por todas culmine su trámite exitosamente.
Tras la sesión, Alvarado comentó que “nuestra región es cuna de la poetisa, por lo tanto es lógico que la puerta de entrada lleve el nombre de Gabriela Mistral. Así estamos reconociéndola como protagonista de nuestro patrimonio cultural y literario, ya que durante décadas no fue considerada como se merece”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura, Ramón Farías (PPD), expresó que “a Gabriela Mistral se la tuvo escondida durante mucho tiempo. Es más, a raíz de su Premio Nobel el país se vio obligado a hablar de ella. Hoy eso ha cambiado, ya que se ha redescubierto la calidad de su extensa obra, que va más allá de lo siempre se enseñó en las escuelas”.
Según ambos parlamentarios, se espera que dentro de las próximas semanas la decisión sea ratificada por la Sala de la Cámara, para luego comenzar su trámite en el Senado.
“Creemos que esta vez sí están dadas todas las condiciones para que este proyecto sea una realidad”, concluyó el diputado Alvarado, autor de la iniciativa.
Santiago de Chile, 15 de julio 2016
Crónica Digital