El diputado PS Leonardo Soto se mostró abierto a la posibilidad de fusionar las dos comisiones investigadoras aprobadas en la Cámara sobre la polémica por las pensiones millonarias en Gendarmería, llamando a la UDI a “no excluir” en una eventual indagatoria conjunta las jubilaciones en las FF.AA y de orden, tal como lo contempla la instancia que impulsó desde el oficialismo.
“Nos parecería bueno que las dos comisiones se fusionen, tanto por razones de eficiencia legislativa como para que la ciudadanía tenga claridad de qué es lo que se investigará. Sin embargo, no corresponde hacerlo cercenando las propias facultades fiscalizadoras de la Cámara”, señaló el parlamentario.
Soto indicó que en la reunión de Comités que se realizó tras la aprobación de las comisiones, si bien “se avanzó en la posibilidad de fusionarlas manteniendo el criterio que proponemos, de momento la UDI se niega a incluir en la investigación a las FFAA y a comprender que en democracia no hay intocables, que todas las instituciones están sujetas a ser indagadas”.
El legislador argumentó lo anterior señalando que tanto en Capredena (que incluye a las tres ramas de las FFAA), como en Dipreca (que además de Gendarmería incluye a Carabineros y la PDI), “se ha demostrado que hay espacio a la colusión para aumentar irregularmente las pensiones”.
“Además de cuestionamientos trasversales que ha hecho la Controlaría sobre pensiones específicas, en el contexto de abusos a un sistema privilegiado en comparación al de AFP que tiene la gran mayoría de los chilenos”, concluyó.
Santiago de Chile, 14 de julio 2016
Crónica Digital