La proyección del crecimiento económico de Chile se redujo a 1,75 por ciento, pero las autoridades dijeron que gracias a la reforma tributaria puede expandir el gasto.
Con el recorte, anunciado hoy por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante una comisión parlamentaria, no causó sorpresa ante la baja de los precios del cobre, principal rubro exportador del país austral.
El Gobierno al mismo tiempo elevó la estimación de déficit fiscal, debido a los menores por concepto del cobre y mayor debilidad de la actividad doméstica.
Se trata de un bajón de un punto porcentual que según Valdés refleja a “una economía que crece lento aunque en la dirección positiva”.
Lo interesante es que este lunes la agencia Moody’s reafirmó la calificación de deuda pública de Chile en Aa3 y mantuvo su panorama estable, dada la fortaleza crediticia que ha mostrado la nación sudamericana pese a sus vaivenes económicos.
Moody´s, una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, justificó su decisión en virtud de que el país “mantendrá una posición fiscal fuerte a pese a los aumentos en los principales indicadores de deuda y la desaceleración de la economía”.
De todas formas, los especialistas señalan que la economía chilena se resiente de una contracción de la inversión y un debilitado consumo.
Las nuevas predicciones del Ejecutivo apuntan que la demanda interna crecería un 1,4 por ciento este año, menos que el 2,0 por ciento estimado anteriormente.
Para completar el cuadro, la inflación anual alcanzaría un nivel del 3,5 por ciento, desde el cálculo previo del 3,2, con un tipo de cambio que tiende a llegar a 690 pesos por dólar.
Con el cobre, el pasado viernes la ministra de Minería, Aurora Williams, y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) fijaron en 2,15 dólares la libra el precio del cobre este año, por debajo del 2,50 pronosticado anteriormente.
Viene una disminución muy significativa de lo que esperamos con la tributación de las empresas mineras que ha provocado una baja de ingresos relevante, lo cual explica gran parte del mayor déficit fiscal que se avecina, comentó el ministro Valdés.
Valdés calculó un déficit fiscal efectivo del 3,2 por ciento este año, desde un vaticinio previo de 2,9.
La discusión de la Ley de Presupuesto 2017 debería considerar el posible uso de fondos soberanos para financiar el déficit fiscal relevante que se prevé para el próximo año, opinó.
Esta es una decisión que no hemos tomado y lo he puesto en discusión de manera transparente. Es crucial mantener una rectitud de Chile, tener siempre un compromiso con finanzas públicas sanas, detalló.
Santiago de Chile, 12 de julio 2016
Crónica Digital / PL