El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski mencionó hoy como sus prioridades en materia de política exterior la participación de su país en foros internacionales de la corriente neoliberal.
Consultado sobre su política internacional, respondió que su gobierno tendrá grandes oportunidades, en primer lugar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), a realizarse aquí en noviembre próximo.
Resaltó que a la reunión vendrán los gobernantes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Xi Jinping, y los de Canadá, Australia, Surcorea, Chile, México y otros países miembros y será “una primera gran oportunidad” de salir a la palestra mundial.
Manifestó también el deseo de que Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de países que llamó modernos y apuntó que para ponerse en ese nivel Perú debe lograr la meta de reducir la pobreza a 10 por ciento y dotar a su población de servicios universales de agua, salud, educación y seguridad de calidad.
Sobre los países vecinos dijo que su administración mantendrá buenas relaciones con ellos, contexto en el cual volvió a atacar al gobierno de Venezuela, que calificó como “un gran problema” y asumió las posiciones de las fuerzas opositoras de ese país.
Reiteró que en Venezuela hay un problema humanitario, por el colapso económico y social que, afirmó, vive esa nación, y dijo que “al final tendrá que armarse un club” de estados para apoyar su recuperación económica.
Ratificó su propuesta a Chile de mejorar relaciones, afectadas por un diferendo fronterizo, mediante el reinicio de reuniones de confianza “2+2”, de cancilleres y ministros de defensa y mencionó entre sus principales intereses vecinales a Colombia, Brasil y Argentina.
Lima, 10 julio 2016
Crónica Digital / PL