Una delegación chilena encabezada por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el director de Relaciones Económica Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, inició hoy una gira por Corea del Sur y Vietnam.
El exmandatario Frei Ruíz-Tagle funge en la actualidad como embajador especial para Asia Pacífico y junto con Rebolledo tiene el propósito de profundizar las relaciones con los dos estados del lejano oriente.
En el caso de Corea del Sur, la idea es profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC), mientras con Vietnam aspira a mejorar las condiciones de acceso para los productos frutícolas chilenos a ese país.
De acuerdo con un comunicado oficial, Chile y Corea del Sur tienen vigente un TLC hace 12 años. En 2003 el comercio bilateral era cercano a los mil 600 millones de dólares, y a finales de 2015, este totalizaba más de seis mil millones.
Los progresos se dieron precisamente al calor del TLC, aunque los especialistas consideran que aún hay espacio para profundizar la relación económico-comercial.
En Seúl, la comitiva chilena quiere reactivar las gestiones con ese gobierno que permitan incorporar al acuerdo comercial, elementos que ayuden a estimular el comercio, promover las inversiones recíprocas y una mayor cooperación económica.
De tal forma, se convocará la X Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC, con una agenda que se orientará hacia ese objetivo.
Está previsto que Frei Ruíz-Tagle sostenga audiencias con el primer ministro Hwang Kyo-ahn, con el canciller, Yun Byung-se, y con los titulares de Comercio, Joo Hyung-hwan, y Agricultura, Lee Dong-phi.
Desde el próximo martes 12 de julio, se realizará un seminario de InversionesChile-Corea del Sur, en el cual Andrés Rebolledo expondrá sobre “los próximos pasos hacia una mayor integración comercial entre Chile y Corea: TLC, TPP y AP”.
Por otra parte, del 13 al 16 de julio, la delegación chilena visitará Vietnam, cuyo Gobierno ha concedido el rango de “Huésped Oficial del Presidente de Vietnam” al ex mandatario Frei.
Los enviados de Chile serán recibidos por el jefe de Estado de Vietnam, Tran Dai Quang, el día 14 en el Palacio Presidencial de Hanoi.
Chile y Vietnam tienen un TLC vigente desde el año 2014. El arreglo cubre un universo de más de nueve mil productos, en diferentes categorías de desgravación arancelaria.
Para Chile fue especialmente importante el acceso obtenido para carnes de vacuno y cerdo, lácteos y frutas, entre otros, debido a los altos aranceles que Vietnam aplica para estos productos.
Según la Direcon, Chile considera necesario revisar algunas de las normativas para el ingreso de la fruta fresca a Vietnam. Es por eso que en este viaje se realizará una reunión con el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
También se sostendrá una cita con el Comité de Bienes, la que estará presidida por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, y Nguyen Duy Khien, director del Departamento del Mercado para las Américas, del Ministerio de Industria y Comercio.
El 15 de julio en Hanoi, el ex presidente Frei participará en la sesión inaugural de la II Reunión del Consejo de Libre Comercio Vietnam-Chile, y sostendrá audiencias con los vicetitulares de Industria y Comercio, y de Agricultura.
A su vez, Andrés Rebolledo se reunirá con su par vietnamita en la reunión con la Comisión de Libre Comercio.
Santiago de Chile, 10 de julio 2016
Crónica Digital / PL