Senador Juan Pablo Letelier valoró la urgencia en esta materia por parte del Gobierno, ya que “apunta directamente a fortalecer derechos fundamentales de las personas”.
La Comisión de Derechos Humanos durante esta mañana comenzó la discusión y votación de varios artículos que buscan generar un marco de reconocimiento y protección a las personas a través de la Identidad de Género.
Este proyecto según señalan sus integrantes va en la dirección de “mejorar la vida de cientos de personas en Chile y ayudar a que nuestro país cumpla con las obligaciones internacionales contraídas en materias de derechos humanos”.
Para el Senador PS, Juan Pablo Letelier, la iniciativa es “necesaria para dar protección y tranquilidad a cientos de personas que requieren una regulación en materia de identidad de género, algo que es muy distinto a hablar de cambio de sexo (biológico)”.
Letelier recordó que esta propuesta de identidad de Género es respaldada por gran parte de la ciudadanía, entre las que destacan la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD) –impulsora de la medida- y Fundación Iguales.
Esta Ley tiene como propósito terminar con las situaciones de discriminación y exclusión, dadas por la imposibilidad de manifestar abiertamente y vivir conforme con su identidad de género, en los casos en que existe una incongruencia entre el sexo asignado registralmente, el nombre, y la apariencia y vivencia personal del cuerpo.
Por esta razón es que a través de esta Ley se establecerá una regulación eficaz y adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidad humana, y los derechos y libertades fundamentales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e Identificación, cuando dicha inscripción no se corresponde o no es congruente con la verdadera identidad de género del o la solicitante.
Durante las próximas semanas este proyecto continuará su discusión y votación al respecto, esperando en breve plazo llevarlo a sala para su despacho y posterior promulgación.
Santiago de Chile, 7 de julio 2016
Crónica Digital