Representantes de los planteles estatales, encabezados por el Rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) Ennio Vivaldi, se reunieron en el Congreso Nacional para recibir el respaldo de más de 20 parlamentarios que firmaron una declaración pública que incluye seis puntos que buscan posicionar a las universidades estatales en el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior. La misiva fue suscrita por legisladores de la Democracia Cristiana, del PPD, del PS, Partido Radical, Partido Comunista e independientes, entre otros.
Seis son los puntos de la declaración que este martes 5 de julio suscribieron parlamentarios de diferentes bancadas para que en el proyecto de ley de reforma al sistema universitario, ingresado el mismo día al Congreso, quede estipulado el “reconocimiento del rol de las Universidades del Estado en el proyecto de Educación Superior”.
Los puntos de la declaración aluden a que las universidades estatales son “la columna vertebral del sistema” y que por ello esta ley debe disponer “de un programa específico para potenciar la educación superior estatal” para consolidar instituciones “complejas que involucren docencia y provisión de otros bienes públicos”.
El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, enfatizó en la importancia de relevar en este debate la responsabilidad del Estado, garantizando que “no se permita que los jóvenes chilenos tengan que endeudarse, tengan que pagar, por una educación donde un porcentaje importantísimo no la termina y obtiene un título que no les va a servir”.
Al mismo tiempo, Vivaldi manifestó su molestia frente a que se trivialice el debate actual. “Se insiste en que el problema es de transferir fondos de un lado para otro, que estamos los distintos rectores peleando unos con otros por agarrar el pedazo más grande de la torta y esta torta es muy mala. La forma en como está pensada la educación universitaria es terrible”, explicó.
Además, agregó que tampoco hay una responsabilidad del Estado en términos de qué carreras ofrecen, “no existe un criterio responsable que diga: El desarrollo del país requiere de tantos profesionales en tantas áreas y el Estado garantiza que los jóvenes que se forman van a tener una muy buena formación y un mercado laboral adecuado, eso hoy día no ocurre en Chile y eso es lo que tenemos que discutir”.
El rector de la U. de Chile y líder de las instituciones estatales terminó manifestando que los planteles del Cuech concuerdan “plenamente con que esta es la gran oportunidad de conversar sobre los grandes temas del país y no puede seguir siendo esto que ‘a mí me van a dar menos´”.
El propósito de esta declaración pública como explicó el senador Montes “es hacer ver nuestro compromiso con las universidades del Estado. Creemos que el proyecto que ha presentado el gobierno de un nuevo Sistema de Educación Superior es muy importante y un debate central para el país y en el marco de este proyecto creemos que las universidades estatales deben recuperar la primacía que tuvieron hasta el ´73 en Chile y que tienen en todos los países del mundo y eso supone un plan especial para su desarrollo”.
Apoyo transversal a las Universidades del Estado
Los parlamentarios quisieron expresar de forma enfática esta demanda y se refirieron a la importancia de explicitar su convicción al respecto. “Hay muchos más senadores que no pudieron estar acá pero que van a firmar esta declaración con el propósito que se entienda con claridad que queremos apoyar a las universidades del Estado en el marco del proyecto que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha presentado”, señaló el senador Montes.
El integrante de la Comisión de Educación del Senado agregó que “apoyar a las universidades del Estado no significa estar contra las universidades del G9, por el contrario, creemos que esas universidades deben mantener un conjunto de espacio y condiciones, pero creemos que ha llegado el momento de la recuperación de las universidades del Estado”.
La diputada del PC, Camila Vallejo expresó que aquí “hay un tema político que es la limitante económica”. Esta última, agregó la parlamentaria, “se nos ha puesto como ‘o se avanza en gratuidad rápidamente o avanzamos en crecimiento de las estatales pero las dos juntas no se puede’ y eso es un problema. Por lo tanto, el tema económico tiene que debatirse para que nosotros logremos que el avance de la gratuidad universal y de la garantizarían del derecho a la educación vaya encaminado en conjunto con el desarrollo y expansión también del mundo estatal”.
Por ello, manifestó que “no puede ser que en 20 ó 30 años más tengamos un sistema gratuito pero con el 15 por ciento de la matrícula estatal, eso es bastante raro, anómalo, y eso no lo podemos permitir (…) Para eso necesitamos, no solamente aportes basales como esquema de financiamiento, sino que también un plan de inversiones de desarrollo en infraestructura, en docencia, en investigación y sobre todo que permita la expansión de la matrícula del mundo estatal”.
Por su parte, el senador Guido Girardi dijo que “nuestro ánimo es que esta reforma llegue a término exitosamente. Y qué significa ser exitoso: fortalecer las instituciones estatales de Educación Superior”. En esa línea, la senadora Isabel Allende abogó porque en este cuerpo legal quede estipulado “el reconocimiento de las universidades estatales y la creación de una verdadera red de fortalecimiento” a éstas, además de asegurar su financiamiento.
“Hoy tenemos que tomar una decisión y ésta tiene que ser no sólo de la Nueva Mayoría”, señaló la diputada Cristina Girardi aludiendo a que “tiene que ser que las instituciones estatales se tienen que fortalecer y eso es en lo que tiene primera responsabilidad el Estado (…) Acá tenemos que tomar una decisión y no ser ambiguos: las universidades estatales primero”.
Para la diputada Alejandra Sepúlveda, una de las preocupaciones centrales son las definiciones conceptuales que quedarán plasmadas en esta reforma, como por ejemplo, “el concepto de universidad que queremos en el país, el concepto de desarrollo de persona que vamos a formar” y cómo las universidades deben ser el “motor fundamental para pensar hoy día la desigualdad en el país”.
Finalmente, la diputada Karol Cariola explicó que es crucial que este debate no esté circunscrito solamente a los temas de financiamiento, “no podemos dejar un espacio para que las universidades del Estado tengan que competir en igualdad de condiciones con las universidades privadas”, indicó.
Hasta el momento han firmado la declaración:
Senadores | ||
Isabel Allende | Carlos Montes | Guido Girardi |
Juan Pablo Letelier | Adriana Muñoz | Carolina Goic |
Andrés Zaldivar | Rabindranath Quinteros | Jorge Pizarro |
Pedro Araya | Ignacio Walker | Eugenio Tuma |
Felipe Harboe | Jaime Quintana | Ricardo Lagos Weber |
Fulvio Rossi | Alberto Robles | Alejandro Guillier |
Carlos Bianchi | Alejandro Navarro |
Diputados | ||
Camila Vallejo | Karol Cariola | Maya Fernández |
Claudio Arriagada | Alejandra Sepúlveda | Mario Venegas |
Fuad Chahín | Denise Pascal | Felipe Letelier |
Cristina Girardi | Sergio Aguiló | Pablo Lorenzini |
Manuel Monsalve | Daniel Núñez | Roberto Poblete |
Rodrigo González | Daniela Ciccardini | Luis Lemus |
Leonardo Soto | Cristian Campos | Giorgio Jackson |
Clemira Pacheco |
Texto: Francisca Palma
Fotografías: Felipe PoGa
Santiago de Chile, 6 de julio 2016
Crónica Digital /uchile.cl