En un debate que duró cerca de cinco horas, legisladores aprobaron la iniciativa que permite avanzar a la desmunicipalización de la Educación Pública.
La Cámara de Diputados aprobó por 71 votos a favor 36 votos en contra y 4 abstenciones la idea de legislar el proyecto de ley de Nueva Educación Pública y desmunicipalización del sistema educativo chileno.
Finalizada la sesión de la Cámara Baja, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó “que es un gran paso de avance el hecho que hoy se aprobara la idea de lesgislar, esto permite generar espacio para la discusión y para ir aprobando un proyecto que es tremendamente necesario porque no puede seguir el sistema educativo tal como está”.
“Si no se fortalece la educación pública en nuestro país, no se puede mejorar la calidad. De todas maneras esperamos y hemos hecho un llamado a la ministra a que genere un espacio donde hay un sentir transversal que está de acuerdo con que se cambie la forma de financiamiento.la autoridad debe crear ese espacio y elaborar un compromiso que signifique avanzar hacia el cambio del voucher, es decir terminar con el financiamiento competitivo y realmente tener una educación pública fortalecida. Es un gran paso, pero falta mucho. Los cambios no son fáciles, pero nos vamos más esperanzados después de esta votación”, agregó Gajardo.
Diversos dirigentes sociales del mundo de la educación firmaron un protocolo que indicaba que estaban de acuerdo con cambiar la forma de financiamiento.
La sesión N°39 de la Cámara de Diputados, aprobó en general la iniciativa del Ejecutivo que busca darle un nuevo sistema de educación pública al país.
El nuevo sistema educativo chileno crearía 67 servicios locales, de los cuales el director será seleccionado, según concurso de alta dirección pública.
También se establece el compromiso del Ejecutivo que al 31 de enero de 2017 se enviará un proyecto de ley que crea un estatuto para los asistentes de la educación.
Antes de iniciado el debate de los parlamentarios, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que “el país ha tenido tres intentos serios para hacer este cambio. Que estemos acá nace de un diagnóstico compartido dada la heterogeneidad de la educación”.
“La educación pública, en el último tiempo, ha tenido una merma grave. Tenemos una oportunidad para recuperar la educación pública. Debemos inyectar calidad, capacidad, recursos a un sistema donde los establecimientos son clave,” agregó la ministra de Estado.
“Este proyecto de ley es quizás el más importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El proyecto está pensado gradualmente para que todos pasen en condiciones mejoradas, como el Estatuto para los asistentes de la educación, los incentivos al retiro para los asistentes y profesores, pensado también en los niños del país, que no sólo son el futuro, sino también el presente,” puntualizó la ministra Delpiano.
La mayoría de los legisladores planteó su preocupación respecto al tipo de financiamiento del nuevo sistema de educación pública.
En ese sentido, según mandato de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, máxima instancia resolutivo del gremio, el Magisterio planteó cinco puntos al nuevo sistema educativo, como el tipo de financiamiento que debe ser aporte directo del Estado y no vía voucher o asistencia promedio, debido a que aumenta la desigualdad entre los establecimientos educacionales.
También el Colegio de Profesores plantea que los profesores deben ser funcionarios públicos y que su traspaso sea sin deudas de arrastre generadas por las administraciones municipales.
En el debate previo a la sesión en sala, los parlamentarios se reunieron con diferentes actores del mundo social de la educación, de los cuales destacaron a los asistentes de la educación, el Colegio de Profesores, la Ajunji, entre otros.
Al debate de los legisladores del primer trámite constitucional del proyecto de ley de Nueva Educación Pública estuvieron presentes, además del Magisterio, asistentes de la educación, la CONES, entre otras organizaciones.
Por otro lado, también estuvo presente la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el titular de la cartera General de Gobierno, Marcelo Díaz y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.
La sesión que se inició a las 10:30 horas y culminó cerca de las 15:30. Tuvo gran interés por parte de la ciudadanía y en un momento, las tribunas del plenario estaban prácticamente copadas una vez aprobada en general, la iniciativa del Ejecutivo que apunta a dejar atrás un sistema educativo heredado por la dictadura cívico militar.
Santiago de Chile, 5 de julio 2016
Crónica Digital / colegiodeprofesores.cl