La Alianza del Pacífico reunirá en Chile desde mañana a siete presidentes en una cita que pondrá énfasis en el apoyo y fomento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), reflejó el periódico El Mercurio.
Según la fuente, se trata del principal evento diplomático en el país en lo que va del actual Gobierno, que tendrá el próximo viernes el plenario de mandatarios de esa agrupación.
El bloque busca incorporarse a la ola integracionista de la región según sus integrantes, pero diversos analistas la consideran una coalición geoestratégica de corte neoliberal bajo la hegemonía de Estados Unidos.
Al encuentro se confirmó la asistencia de al menos seis presidentes en ejercicio, además del mandatario electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien visitará por primera vez Chile tras su triunfo en recientes comicios en el vecino país.
Junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet, serán parte de la reunión los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes representan a los países miembros plenos del bloque.
A ellos se sumarán el jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Argentina, Mauricio Macri.
Bachelet señaló desde Panamá al diario El Mercurio que la reunión de la Alianza del Pacífico este año por primera vez tendrá un énfasis en el apoyo y fomento de las pymes.
Según el programa del evento, la cumbre presidencial culminará las reuniones de ministros, viceministros y países observadores.
Paralelamente, se realizará la III Cumbre Empresarial, que reúne al Consejo Empresarial de Alianza Pacífico y representantes de Mercosur, Costa Rica y una decena de países de América del Norte, Europa y Asia.
En el plenario de jefes de Estado, los mandatarios de los países miembros revisarán el trabajo realizado hasta ahora en anteriores encuentros y además se entregarán nuevos mandatos a los grupos y subgrupos de la organización.
Durante la cita se traspasará la presidencia pro tempore del bloque de Perú aChile, país que expresó su intención de avanzar en la construcción de un área de libre comercio, en el marco de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial de la Alianza del Pacífico.
Diversos expertos alertan que esta Alianza busca inhibir la unión latinoamericana y caribeña, conformada con organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Santiago de Chile, 28 de junio 2016
Crónica Digital / PL