El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, prevé visitar en los próximos días puertos chilenos para constatar si allí aplican hoy los principios del Tratado de Paz y Amistad de 1904, relacionado con el libre tránsito de mercancías.
Así informó el presidente Evo Morales, al referirse a las continuas denuncias por parte de transportistas y autoridades comerciales sobre la vulneración de dicho pacto, específicamente en las dársenas de Arica y Antofagasta.
Hemos decidido que el hermano Canciller visite la zona en compañía de miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para constatar si allí se cumple o no el Tratado de 1904, adelantó la víspera el mandatario en conferencia de prensa.
Además, sin precisar fecha, dijo que en esa visita las autoridades bolivianas prevén compartir experiencias con los transportistas nacionales que regularmente llegan a esos puertos.
El gobierno de Bolivia viene rechazando desde hace días el alza de tarifas que actualmente se aplica en los puertos de Arica y Antofagasta para el trasiego de cargas, mientras reclama garantías para el libre tránsito de mercancías como establecen pactos bilaterales.
Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores boliviano consideró el miércoles que las decisiones de la nación vecina contravienen el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
El documento opinó que las acciones de Santiago van en desmedro del comercio exterior boliviano, afectan la economía y limitan las posibilidades de desarrollo del país.
La Cancillería recordó que el artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado con Chile establece que ese país “reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.
Asimismo, dice que ambos Gobiernos acordarán en actos especiales la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, los propósitos expresados.
La Paz expresó que cualquier acción o inacción del Gobierno de Chile que limite este libre tránsito irrestricto, atenta contra la normativa vigente.
En este sentido, identificó como una limitación al libre tránsito la falta de inversiones en los puertos de Arica y Antofagasta, así como en las carreteras de acceso y demás infraestructura logística.
La pasada semana, Morales denunció que Chile busca debilitar la economía boliviana, en alza sostenida desde 2006, perjudicando las exportaciones e importaciones del país andino amazónico.
El enclaustramiento mediterráneo que padece esta nación desde la Guerra del Pacífico de 1879, cuando perdió más de 400 kilómetros de costas, la obligó a aceptar condiciones de tránsito y carga por puertos del norte chileno para la exportación de mercancías, sobre todo minerales.
La Paz, 25 de junio 2016
Crónica Digital / PL