Los principales ríos de la región del Biobío, en el centro de Chile, tienen un 78 por ciento menos de agua que la media histórica de junio, publicó hoy el diario digital Emol.
Las autoridades de la Dirección General de Aguas (DGA) explicaron que si bien la situación no es alarmante, de mantenerse ese comportamiento hídrico los agricultores se verán perjudicados por las bajas proyecciones de riego.
El director regional de la DGA, César Saavedra, argumentó que todavía no hay problemas de disponibilidad de agua para usos como riego o generación de energía, pero a largo plazo un déficit de tal magnitud traerá graves inconvenientes.
La falta de precipitaciones que presenta la región alcanza un promedio de 49,6 por ciento en comparación con un año normal y sus previsiones a futuro no indican un escenario positivo.
Por otra parte, publicaciones especializadas alertaron de el impacto de los fenómenos ambientales El Niño y La Niña en el comportamiento de las lluvias y los recursos hídricos en el país.
Según tales fuentes, El Niño se encuentra actualmente en una fase neutra y son altas las probabilidades de que ocurra La Niña, asociada a menores temperaturas y lluvias.
Santiago de Chile, 22 de junio 2016
Crónica Digital / PL