El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, se refirió a los dichos del senador Andrés Zaldívar, quien aseguró que la DC está estudiando una iniciativa que reponga los pactos de adaptabilidad, luego que el Gobierno decidiera el viernes pasado tramitar el veto presidencial de la reforma laboral.
“Lo primero que quiero señalar es que apoyo el veto del gobierno a la reforma laboral, ya que debido a que el Tribunal Constitucional impugnó la titularidad sindical -que era el corazón de la reforma- existe el riesgo de que con los pactos de adaptabilidad no se respete la voluntad colectiva de los trabajadores de ser representados exclusivamente por los sindicatos. Lo anterior, puede provocar un daño en las relaciones laborales dentro de una empresa”, afirmó el diputado Jiménez.
En ese sentido, el parlamentario fue enfático en señalar que “si queremos retomar los pactos de adaptabilidad, debemos avanzar en titularidad sindical. Estamos disponibles a conversar sobre los pactos de adaptabilidad, siempre y cuando se ponga sobre la mesa la titularidad sindical, de lo contrario, no existen garantías de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores”.
“Claramente fue un error de la derecha acudir al Tribunal Constitucional, ya que por adjudicarse un triunfo político, le provocaron un daño no sólo a los sindicatos sino que también a los empleadores. La derecha no cedió en nada y se ha dedicado más a atacar a la CUT que a sacar adelante un buen proyecto. Ahora lo que cabe es sentarse a negociar y hacer todos los esfuerzos para que el proyecto de reforma laboral quede como salió de la Cámara de Diputados”, concluyó Tucapel Jiménez.
Santiago de Chile, 21 de junio 2016
Crónica Digital