Recital de Eduardo Vargas, Chile con casta de campeón y México aplastado 7-0: la Copa América Centenario de Fútbol quedó sin aliento con la goleada de la Roja y sus ambiciones de revalidar el título.
Edu Vargas fue el dueño y señor del segundo tiempo. Anotó tres goles y se convirtió en el líder anotador del certamen continental con cinco. México se derrumbó en el complementario y se comportó como un equipo de segunda categoría.
Empero, Chile dio una lección de fútbol de excelencia. Disciplina táctica, con las líneas adelantadas siempre en busca del gol, férrea marca y aplicado en la recuperación en el medio campo.
Lo de Vargas resultó impactante, aunque el laborioso Alexis Sánchez, el Niño Maravilla, autor de uno de los goles, el Rey Arturo Vidal en el medio campo por su entrega, y Edson Puch, coj otras dos dianas, fueron también importantes.
La fiesta chilena sólo tenía un capítulo gris en el primer tiempo. A los 40 minutos Arturo Vidal recibió tarjeta amarilla que lo invalida de participar en la semifinal contra Colombia en Chicago el 22 de junio.
Pero antes apareció el primer gol, tras disparo de Marcelo Díaz que rebotó del arquero Memo Ochoa que cayó en las piernas de Edson Puch a los 16 minutos. La espada quedó clavada a los 44 con gran pase de Alexis a Vargas y golazo a los 44.
Al Tri la Roja no le dio tregua y apenas iniciado el segundo parcial Alexis hizo el suyo, a los 52 Vargas siguió el baile y lo repitió a los 57 y 74 y finalmente, la pesadilla mexicana terminó a los 88 con Puch para el 7-0.
Argentina vs Estados Unidos en Houston y Chile vs Colombia en Chicago serán las semifinales de la Copa América Centenario el 21 y 22 de junio, respectivamente.
Por Fausto Triana
Santa Clara, California, 19 junio 2016
Crónica Digital / PL