La intendencia metropolitana (gobernación) de Santiago de Chile decretó hoy la segunda preemergencia ambiental del año, debido a la mala ventilación en la cuenca, que haría subir los índices de esmog.
De acuerdo con el diario La Tercera, la medida incluye la restricción de circular para los vehículos con convertidor catalítico cuyas placas finalicen en 2 y 3 y para aquellos que carecen de ese dispositivo, con placas que terminan en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
Esta restricción regirá desde las 07:30 hasta las 21:00, hora local en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, lo cual supone la salida de circulación de unos 260 mil vehículos motorizados.
Como parte de la medida se ordena la paralización de mil 215 fuentes fijas industriales de contaminación, así como la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera.
La preemergencia ambiental incluye la recomendación de no realizar actividades al aire libre y se sugiere la suspensión de las clases de educación física en establecimientos educacionales.
Santiago de Chile, de casi siete millones de habitantes, registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace décadas.
Santiago de Chile, 16 de junio 2016
Crónica Digital / PL