Diputadas y diputados de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, apoyados por un grupo transversal de parlamentarios, ingresaron a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución dirigido al Consejo Ciudadano de Observadores con la finalidad de ampliar el plazo para realizar los Encuentros Locales Autoconvocados y fomentar la mayor participación en el proceso por una Nueva Constitución.
La subjefa de la bancada PC-IC, diputada Camila Vallejo, sostuvo que “es una solicitud que se hace al Ejecutivo, pero particularmente al Consejo de Observadores para que puedan autorizar esta extensión de plazo, porque hemos visto cómo la ciudadanía se ha empezado a motivar y hemos visto cómo muchas organizaciones están haciendo el llamado a participación, pero en los últimos días ha tenido un crecimiento exponencial en ingresos e inscripción de encuentros”.
La diputada por La Florida agregó que “la gente está tomando confianza en el proceso, han participado sectores de la iglesia, del deporte, de organizaciones territoriales, los fiscales, del ámbito de la cultura y queremos dar la oportunidad a que muchos más se inscriban para el que proceso sea mucho más amplio y participativo”.
En ese sentido, el texto destaca que “un componente esencial de la legitimidad democrática de los procesos políticos está estrechamente relacionado a una convocatoria y participación ciudadana mayoritaria, lo que impone la necesidad de generar las condiciones óptimas para que ésta sea lo más masiva posible. Por primera vez en nuestra historia se construye una Nueva Constitución con participación activa de los chilenos y chilenos”.
“Estimamos necesario recoger este llamado que se hace desde distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, para lo que contribuiría la disposición del Consejo de Observadores a ampliar el plazo para la realización de los Encuentros Locales Autoconvocados”, concluye el proyecto de resolución.
Santiago de Chile, 14 de junio 2016
Crónica Digital