Los líderes de los cuatro principales partidos de España celebrarán hoy el único debate televisivo antes de las elecciones generales del 26 de junio, segundas que se realizan en este país en apenas seis meses. (PLRadio)
Será el primer debate electoral entre los candidatos de las cuatro agrupaciones más importantes de España, pues el presidente del Gobierno en funciones y del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, rechazó acudir al celebrado antes de las generales del 20 de diciembre.
En esa ocasión, Rajoy envió a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, bajo el argumento de que Podemos y Ciudadanos (C’s) no tenían entonces representación en el Congreso de los Diputados.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo interino sí aceptó un “cara a cara” con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, formato tradicional en las elecciones españolas desde 1993.
En el encuentro de este lunes, que será transmitido por casi todas las cadenas de televisión, el dirigente conservador se enfrentará por primera vez a sus tres grandes adversarios políticos: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).
Se trata de una situación inédita en esta nación ibérica, luego de que en los comicios de diciembre los electores castigaron el sistema bipartidista imperante durante más de tres décadas entre el PP y el PSOE, que se alternaron indistintamente en el poder.
La previsión es que la discusión de esta noche se convierta en un “todos contra Pablo Iglesias”, rumbo que desde inicio tomó una campaña en la que la principal novedad es Unidos Podemos, coalición electoral sellada entre Izquierda Unida y Podemos.
Todos los sondeos publicados en el último mes vaticinan que esa alianza de agrupaciones progresistas se ubicará en segundo lugar tras las generales del día 26, relegando al PSOE a la tercera posición y pisándole los talones al PP, que volverá a ser la fuerza más votada.
El centroderechista C’s ocuparía el cuarto puesto en la venidera cita con las urnas, luego de la cual serán necesarios pactos postelectorales para formar gobierno, ya que ningún partido obtendría mayoría suficiente para gobernar en solitario, según las propias encuestas.
Las venideras elecciones son las primeras que se repiten en España, a raíz del fracaso de las negociaciones entre esas cuatro agrupaciones para intentar conformar un ejecutivo de coalición tras las celebradas hace apenas seis meses.
Madrid, 13 de junio 2016
Crónica Digital / PL