Dirigentes estudiantiles chilenos se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para analizar el proyecto de Ley de Educación Superior que el Ejecutivo enviará este mes al Congreso, reportó el diario digital Soy Chile.
Los universitarios manifestaron preocupación por la iniciativa y exigen que esta incluya el fortalecimiento de la educación superior pública, la gratuidad universal y un nuevo marco regulatorio en el sistema educativo que tipifique el lucro como un delito con pena de cárcel.
La polémica surgió tras revelaciones de que el proyecto establecería que la gradualidad en la gratuidad dependerá del crecimiento económico.
Los estudiantes están movilizados y diversas universidades y establecimientos de educación secundaria se mantienen tomados por los jóvenes en desacuerdo con el sistema establecido.
Anteriormente, jóvenes de la Universidad de Chile tomaron la Casa Central de ese centro para mostrar su rechazo a la reforma educativa que impulsa el gobierno, reflejó el diario La Tercera.
Los protestantes señalan que el proyecto en cuestión no considera la participación ni las propuestas del movimiento social, e ignora las demandas reales de construir una educación diferente desde sus cimientos.
Varias asociaciones estudiantiles del pais salieron a las calles, tomaron edificios y convocaron al paro nacional para mostrar su rechazo a la reforma del gobierno.
Santiago de Chile, 11 de junio 2016
Crónica Digital / PL