Esta mañana se produjo un cambio en la conducción del Ministerio del Interior. Tras la renuncia de Jorge Burgos y la llegada de Mario Fernández, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, subrayó el apoyo a la nueva autoridad, al cumplimiento de las reformas estructurales y a la continuidad del Proceso Constituyente.
Tras la confirmación de la renuncia del ex ministro del Interior, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista conversó con la prensa para entregar su opinión respecto del cambio en dicho ministerio.
En ese contexto, el parlamentario sostuvo que “ya está oficializado como nuevo ministro Mario Fernández y en eso vamos a apoyar a la Presidenta y vamos a propender a la unidad de la Nueva Mayoría, que es nuestro propósito. Vamos a seguir adelante con la tarea que nos hemos propuesto de llevar adelante las Reformas, de continuar con el Proceso Constituyente y sobre todo ahora, de llevar el tema de la reforma educacional”.
En cuanto a las razones de la salida, Teillier sostuvo que “yo no puedo hacer elucubraciones respecto de ese tema, pero me parece que esto no tiene nada que ver con la presentación del téngase presente de Andrade al Tribunal Constitucional”, en referencia a lo expuesto por algunos medios de prensa. Agregó que “deben haber razones mucho más de fondo”.
En cuanto a Mario Fernández, el anunciado nuevo ministro, el diputado expuso que “personalmente no conozco al nuevo ministro, pero si lo ha nombrado la Presidenta, tendrá todo nuestro apoyo”.
“Antes de dar cualquier opinión de Mario Fernández, que seguramente lo conoceremos pronto y que el próximo lunes estará frente del Comité Político, veremos cuáles son los propósitos que van a guiar su desempeño como ministro del Interior”, agregó.
El presidente del PC igualmente se refirió a las supuestas versiones dentro de la Democracia Cristiana que han adelantado que la Nueva Mayoría no tendría proyección política. “Yo no he escuchado ninguna voz oficial de la Democracia Cristiana que haya anunciado el fin de la Nueva Mayoría. Lo que he escuchado de su presidenta, la senadora Carolina Goic, es que tenemos que seguir trabajando unidos. Hemos estado trabajando en este tiempo para completar las listas para alcaldes y concejales. Vamos a enfrentar juntos la campaña electoral. Entonces yo no veo esa posición en la DC. Puede que esa haya sido la opinión de un diputado, pero eso es lejos la opinión de la Democracia Cristiana”, agregó.
Finalmente, el diputado Teillier respondió a las acusaciones realizadas desde la derecha, quienes expusieron que el PC habría influido en la decisión del ex ministro Burgos. “En la Alianza buscan cualquier oportunidad para hablar contra los comunistas, pero no tenemos nada que ver en la renuncia del ex ministro Burgos. Es una decisión personal de él, y desconozco sus razones”, concluyó.
Santiago de Chile, 8 de junio 2016
Crónica Digital