Organizaciones sociales, servicios públicos, universidades y la Municipalidad de Antofagasta se verán beneficiados con 21 inmuebles en concesión gratuita que fueron entregados por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en consistencia con la política del Gobierno orientada a poner los bienes fiscales a disposición de la ciudadanía.
La primera ceremonia donde se entregaron 12 de las concesiones, tuvo como escenario la Universidad de Antofagasta, cuyo rector Luis Alberto Loyola, manifestó que el acto era “de una enorme trascendencia para la comunidad de la Región”. Consideró “muy importante el respaldo que nos da el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales y el Gobierno Regional, el cual nos permitirá desarrollar los proyectos anhelados por cada una de las entidades aquí presentes”.
Estos 12 inmuebles fiscales entregados en concesión gratuita, los cuales suman más de 34.000 m2, benefician a las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte; el Sindicato de Trabajadores de Buzos, Mariscadores y Asistentes de Buzos y Pesca Artesanal; el Club de Rayuela Bernardo O´Higgins; la Unidad Canina de Rescate (UCRA); el Club Deportivo AC Milán; el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y el Servicio de Salud de Antofagasta.
El ministro Osorio señaló que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “la propiedad fiscal forma parte del patrimonio común de nuestra sociedad, es la propiedad de todas y todos, de ahí que nuestra perspectiva es que esa propiedad fiscal se tiene que colocar al servicio del interés público y del interés de los ciudadanos”.
El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, expresó que “estamos muy contentos con la presencia del Ministro de Bienes Nacionales, en esta oportunidad para apoyar a distintas organizaciones sociales e instituciones como por ejemplo Bomberos, la Unidad Canina de Rescate, Juntas de Vecinos, entidades deportivas y las universidades de Antofagasta y Católica del Norte”.
El presidente regional del Cuerpo de Bomberos, Luis Zarate, dijo que el inmueble fiscal “nos permitirá la construcción de un nuevo y vanguardista cuartel en el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, obra de suma importancia, ya que estará en un lugar estratégico, facilitando el tiempo de respuesta, que es esencial cuando hay vidas en peligro”.
Asimismo, el ministro Osorio, hizo entrega de otras nueve concesiones gratuitas a la Municipalidad de Antofagasta, para incentivar proyectos en beneficio de la comunidad, los cuales se emplazarán sobre unas 7,5 hectáreas de inmuebles fiscales.
“Esta propiedad fiscal se pone al servicio de la realización de los derechos de las personas, lo que se expresará en recintos deportivos, sedes vecinales, espacios para la atención de niños con condiciones especiales, plazas y áreas verdes, juegos infantiles, entre otros fines sociales”, expresó el secretario de Estado.
La alcaldesa Karen Rojo se mostró muy satisfecha con la colaboración del Ministerio de Bienes Nacionales, gracias a la cual “hemos podido avanzar significativamente en la administración social del uso del suelo, lo que por muchos años la comunidad estaba buscando”. La alcaldesa destacó que se trata de proyectos que permiten elevar la calidad de vida de sus conciudadanos.
Santiago de Chile, 8 de junio 2016
Crónica Digital