Tema de mayor interés al Movilh son los derechos filiativos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citó al Gobierno y al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a raíz de la demanda internacional presentada por dicho organismo contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción homoparental.
Las partes fueron citadas para el sábado 11 de junio a las 9.00 horas en el Hotel Plaza San Francisco, donde se espera avanzar a un acuerdo donde el Estado garantice todos los derechos filiativos y de adopción a las parejas del mismo sexo. Se trata de la reunión más significativa entre la sociedad civil y el Estado, en torno a estas materias.
“El aspecto más central y de fondo que queremos garantizar es que la ley de matrimonio igualitario a redactar por el Gobierno incluya todos los derechos sin deberes de las parejas heterosexuales casadas. Garantizar ello, es mucho más relevante que la fecha de presentación del mencionado proyecto de ley, pues de nada sirve acelerar la tramitación, sino har garantías de los derechos filiativos”, indicó la activista del Movilh, Daniela Andrade.
Santiago de Chile, 6 de junio 2016
Crónica Digital