Aunque en el mismo estado de California, San Diego está a varias horas por carretera de San Francisco y hasta aquí llegó la selección de fútbol de Chile, para enfrentarse mañana a México.
Ultimo ensayo para ambas escuadras antes del inicio de la Copa América Centenario, que celebra los 100 años del torneo más antiguo de la historia, que se efectuará del 3 al 26 de junio en 10 ciudades estadounidenses.
Sede de la mayor flota naval del mundo y con una población latinoamericana que significa el 28 por ciento de los habitantes de San Diego, hará sentir a México muy a gusto en el amistoso ante los chilenos.
En deportes es una ciudad que se considera privilegiada. En el Petco Park alberga a los Padres de San Diego del beisbol y en el fútbol americano a los San Diego Chargers de la NFL en el Estadio Qualcomm.
El Qualcomm, una preciosa instalación de 1967 con capacidad para 71 mil 294 espectadores, servirá de escenario al encuentro entre México y el actual campeón de la Copa América, Chile.
Los mexicanos ya enseñaron las uñas al batir en otro cotejo amistoso a Paraguay 1-0 con gol de Andrés Guardado. Un aviso claro para el grupo C de la primera fase en el cual también aparecen Uruguay, Jamaica y Venezuela.
Bajo las riendas del colombiano Juan Carlos Osorio, el Tri tendrá un duro estreno en la liza continental con el choque contra Uruguay que aún sin Luis Suárez (lesionado) resulta siempre un hueso duro de roer.
Mientras tanto, a Chile le fue mal ante el sorprendente Jamaica al caer 1-2 y necesita dejar una buena impresión ante los aztecas, en especial para el técnico Juan Antonio Pizzi que en su era lleva un triunfo y dos reves.
La Roja debutará con Argentina el lunes 6 de junio en el Levi´s Stadium de Santa Clara, igualmente en California pero en el otro extremo. Ambos elencos están encuadrados en la llave D junto a Panamá y Bolivia.
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Arturo Salah, expresó su confianza en “un grupo de jugadores talentosos y ahora empieza una buena experiencia con esta Copa Centenario”.
Acerca del partido contra México, Salah opinó que será un partido fuerte y difícil, “porque es una selección de categoría y además acá son locales”.
Por Michel Dali
San Diego, EEUU, 31 mayo 2016
Crónica Digital / PL