Desde hace más de cuatro mil años Seattle ha sido habitada, pero el desembarco de los europeos fue a mediados del siglo XIX y mucho después, en 2002, se inauguró el estadio Centurylink diseñado para el fútbol.
Americano o tradicional, por llamar de algún modo al balompié, que en definitiva será el protagonista en la Copa América Centenario del 3 al 26 de junio venidero en 10 ciudades, una de ellas la lluviosa Seattle.
La instalación fue sede de la Copa de la MLS 2009 (la liga estadounidense de fútbol) y de partidos de las Copa de Oro de la Concacaf de 2005, 2009 y 2013. Ahora en el torneo continental acogerá tres encuentros.
El Centurylink tiene fama de ser el más ruidoso de Estados Unidos. Las razones pueden buscarse en muchos aspectos, como los apasionados hinchas de la urbe más grande del estado de Washington.
En realidad no hay más que apreciar su arquitectura para darse cuenta del concepto de los graderíos rectangulares, con bastante cercanía al terreno. Ofrecen la sensación virtual de que el bullicio si puede influir en el resultado de un partido.
Con estos ingredientes y el telón de fondo del grunge, la música de rock alternativo conocido como El Sonido de Seattle, Perú y Haití se estrenarán en la Copa América Centenario el sábado 4 de junio en el Centurylink, en el grupo B.
En la llave B también se incluyen Brasil y Ecuador, los dos favoritos para acceder a cuartos de final.
Luego lo harán en el mismo escenario Argentina vs Bolivia el martes 14 de junio, con el atractivo de ver en acción a la escuadra albiceleste y las excelencias de jugadores como Lionel Messi, Angel Di María, Sergio Aguero y Gonzalo Higuaín.
Los argentinos y los bolivianos están encuadrados en la serie D del certamen, junto con Chile y Panamá.
La urbe es una de las más sobresalientes en desarrollo económico, con varias de las compañías denominadas Fortune 500 como Amazon, cuna del afamado guitarrista Jimi Hendrix y casa de la trilogía de 50 sombras de Grey.
Por último, Seattle se dará el gusto de servir de escenario a uno de los duelos de cuartos de final el 16 de junio. Pensando en candidatos, Colombia se antoja uno de ellos y el otro estaría entre Brasil y Ecuador.
Por Michelle Dali
San Francisco, EEUU, 30 mayo 2016
Crónica Digital / PL