Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon con artillería pesada el barrio de Azotni, en la insurgente República Popular de Donetsk (RPD), confirmaron hoy fuentes de ese territorio rebelde.
Un portavoz de las milicias informó a la Agencia de Noticias de Donetsk (AND) que al menos 10 proyectiles disparados con cañones de 152 milímetros de calibre causaron estragos en ese asentamiento poblacional.
La RPD y la también proclamada República Popular de Lugansk (RPL) acusaron en las últimas semanas a las tropas movilizadas por Kiev en la represión contra la población del Donbass (sureste de Ucrania) de violar la tregua e intentar ocupar por la fuerza las zonas neutrales establecidas por los acuerdos de Minsk.
En un gesto considerado por los politólogos como muestra de la voluntad de privilegiar la opción violenta, la víspera el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, nombró en un decreto al danés Anders Fogh Rasmussen, exsecretario general de la OTAN, como su asesor externo.
Rasmussen fue primer ministro de Dinamarca (2001-2009) y ocupó el máximo cargo político en el bloque militar occidental entre 2009 y 2014.
En esta última etapa la alianza aceleró su expansión hacia el este y consolidó la política de fortalecer con miles de efectivos, blindados, medios aéreos, navales y antimisiles zonas cercanas a las fronteras de Rusia por el oeste, el norte y el sur.
Al referirse a la presencia de Rasmussen como asesor oficial de Poroshenko, el historiador estadounidense David Gibbs opinó que inflamará la guerra civil y la inestabilidad en la república exsoviética.
Citado por RIA Novosti, el profesor de la Universidad de Arizona subrayó que el nombramiento de Rasmussen puede reavivar antiguas enemistades y sabotear el proceso pacificador establecido en la hoja de ruta de Minsk.
Según Gibbs, la decisión del millonario devenido mandatario da credibilidad a quienes denuncian a la OTAN como desestabilizadora de la región.
El golpe de estado del 22 de febrero de 2014 en Kiev originó la proclamación de las RPD, la RPL y la correspondiente separación de Ucrania tras referendos en que cerca del 90 por ciento de la población respaldó con sus boletas esa decisión.
Kiev respondió en abril de ese año con una ofensiva militar de gran envergadura contra la población de esos territorios, lo cual originó una guerra civil que ya costó cerca de 11 mil vidas, unos 22 mil heridos y millones de desplazados.
La nueva doctrina militar de Ucrania prevé que antes de 2020 se logre la plena compatibilidad de las Fuerzas Armadas ucranianas con las de los 28 países miembros de ese bloque castrense.
Kiev, 28 de mayo 2016
Crónica Digital / PL