La Universidad de Chile es parte por tercer año consecutivo de la organización de este evento que convoca la Unesco mundialmente con el objetivo posicionar la importancia de esta disciplina en el proceso formativo escolar y en la convivencia ciudadana. El desarrollo de la creatividad, de la capacidad crítica, de aptitudes comunicacionales y el aprendizaje del trabajo en equipo, son parte de las contribuciones que el arte puede generar en la educación.
Bajo el lema “Aprende Creando” es que este lunes 23 de mayo se inició la cuarta versión de la Semana de la Educación Artística (SEA), encuentro internacional impulsado por la Unesco que busca relevar el sitio que debe tener el arte en el proceso formativo escolar y en la convivencia social.
La Casa de Bello forma parte de la secretaría ejecutiva de la SEA –como única Universidad en la organización- junto al Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), la fundación Balmaceda Arte Joven y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).
Entre el 23 y el 27 de mayo a partir de un seminario central y de talleres, charlas y conferencias en todo el país se planteará la relevancia del arte en la vida de las personas. Al respecto, el director de Creación Artística de la Casa de Bello, Fernando Gaspar, explicó que este aporte puede materializarse a partir de que “el arte y las prácticas artísticas ayudan también al desarrollo de trabajo en equipos, de la creatividad y de habilidades comunicativas”, además de que “puede ser visto como un área del conocimiento fundamental para posibilitar el aprendizaje en otras áreas”.
En definitiva, incorporar el arte en la educación de niños y jóvenes repercute favorablemente en la formación integral de éstos “porque es un espacio fundamental, transformador y puede ayudar a los niños a tener una mirada crítica sobre su realidad, y también pensar o imaginar realidades distintas a la que tienen”, como señaló Gaspar, agregando que esto contribuye además a “en la vida de las personas, en la convivencia ciudadana y la tolerancia así como también la diversidad de ideas”.
Es por ello que en el contexto actual, donde el país está evaluando y determinando qué educación quiere para las futuras generaciones a partir de los cambios en esta materia,Gaspar señaló enfáticamente que “ninguna reforma a la educación va a estar completa si no considera un desarrollo de la educación artística”.
Inauguración de la SEA 2016
Para la ministra de Educación, Adriana Delpiano, las actividades que se enmarcan en este encuentro “a lo largo de Chile nos van a permitir hacer una reflexión más clara sobre qué estamos entendiendo por calidad de la educación”, como señaló en la inauguración de la SEA.
Por ello, al vincular el despliegue de las artes en la educación con la calidad de ésta, la ministra relevó que “necesitamos un país con diversidad, con talento, con distintas trayectorias el día de mañana y por cierto, la formación artística tiene que ver con expresar, tomar confianza, creer, ver modelos distintos y que no todo se juega en las matemáticas y en el lenguaje”.
El ministro presidente del CNCA, Ernesto Ottone, explicó que “cuando abogamos por una educación artística, no estamos pensando exclusivamente formar artistas en el sentido estricto de la palabra, sino más bien queremos avanzar hacia una comprensión integral del ser humano y la inclusión del potencial creador único que existe en cada uno de nosotros”. Es por ello que “el ámbito artístico es sin lugar a dudas donde más claramente podemos generar estímulos y visualizar consecuencias de estos en el desarrollo de una persona”.
Como explicó Andres Pascoe, representante de la Unesco, esta entidad promueve la educación artística “porque el aprendizaje a través del arte y la cultura es un enfoque que demuestra cómo podemos utilizar las expresiones artísticas y recursos y prácticas culturales tradicionales y contemporáneas como una herramienta para aprender mejor aprovechando la gran riqueza de las culturas y las habilidades de las sociedades”.
“El arte y la cultura nos hacen más abiertos, más generosos, más complejos y más capaces de aceptar las diferencias. El arte no sólo nos hace entender más, nos hace mejores personas”, agregó Pascoe.
Actividades para aprender creando
Entre los encuentros que se desarrollarán en esta semana está el IV Seminario Internacional de Educación Artística: Aprende Creando, en el que participó el artista y poeta visual uruguayo, Luis Camnitzer, además de exposiciones sobre los avances del Plan Nacional de Artes en la Educación, e investigaciones vinculadas a la temática.
Se desarrollarán además de la mano de la Universidad de Chile circuitos culturales, talleres y otras manifestaciones artísticas, además de “Un Artista en mi Escuela”, asociado al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), donde académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y las facultades de Artes y Arquitectura y Urbanismo (FAU), visitarán escuelas vulnerables en la comuna de La Pintana, Peñalolén, Lo Prado y Pudahuel para realizar actividades artístico- pedagógicas en las salas de clases. Serán también los estudiantes los que se movilizarán a la Universidad a partir de visitas a la Sala Isidora Zegers, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y el Archivo Central Andrés Bello.
De forma paralela, en las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Ancud y Castro, se realizará la versión regional del Seminario Internacional, junto a encuentros, seminarios, presentaciones artísticas y talleres sobre poesía mapuche, artes visuales, memoria y dramaturgia, entre otros, organizados en conjunto a la Universidad de los Lagos y el CNCA.
Más información sobre las actividades de la SEA en todo Chile en el sitio web http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl
Texto: Francisca Palma
Fotografías: Alejandra Fuenzalida