La organización solicita intervención de la ANEF y comisión de derechos humanos de las cámaras de diputados y senadores, junto con la revisión de protocolos de carabineros en manifestaciones
La Comisión Ética Contra la Tortura de Chile manifiesta su absoluto rechazo a la detención arbitraria, golpes y agresiones verbales que sufrieron por parte de efectivos de Carabineros deChile pertenecientes a la 3ª Comisaria de Antofagasta, dos profesionales del Instituto del Derechos Humanos en el momento que intentaban visitar a los detenidos tras la marcha realizada el jueves 12 de mayo en apoyo a las movilizaciones de Chiloé.
De esta forma, la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile brinda todo su apoyo y solidaridad a las funcionarias afectadas: Fernanda Torres y Karen Lagues y reitera que este tipo de violencia institucional no puede volver a repetirse, ya que, atenta con lo establecido en el Art 90 del Estatuto Administrativo relativo a la defensa de la integridad física de los funcionarios públicos; al tiempo que deteriora el pleno ejercicio de un Estado de Derecho, algo que las autoridades en Chile prometieron no se volvería a repetir en democracia.
En consecuencia, hacemos un llamado a la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF) y las comisiones de derechos humanos de las cámaras de diputados y senadores. A sumar su rechazo y requerir antecedentes de la autoridad competente, en este caso: el General Director de Carabineros y el Ministro del Interior. Al tiempo de que el Congreso de la República emprenda una revisión y se pronuncie respecto de si la actual aplicación de los protocolos asignados a Carabineros de Chile en materia de Seguridad y Orden Público cumple con los estándares internacionales.
Cabe destacar además que las profesionales del Instituto de Derechos Humanos fueron vulneradas en sus derechos cuando se encontraban en pleno ejercicio de sus funciones, según establece La Ley 20.405 y el dictamen N 58.070 del año 2012 de Contraloría General de la República.
Finalmente, llamamos una vez más al Gobierno a instaurar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura toda vez que implica colocar atajo a la actuación desmedida y desproporcionada del uso de la fuerza policial que atenta contra la dignidad e integridad física y psíquica de las persona humana.
COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA – CHILE
Santiago de Chile, 18 de mayo 2016
Crónica Digital