Navarro advirtió “no esperemos que haya una revolución de las regiones contra el centralismo, para poner atención en puntos tan claves como lo son los proyectos generadores de empleo, aquí lo que se requiere es actuar en conjunto con el Gobierno Regional, el CORE y los parlamentarios de toda la región”.
El senador Alejandro Navarro calificó como “un desacierto” las declaraciones del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez quien tras participar en las celebraciones del natalicio de Arturo Merino Benítez en Chillan, dijo que con “estas condiciones (económicas) es difícil financiar obras tan grandes”.
Parafraseando al ministro José Antonio Gómez es que el senador Alejandro Navarro salió al paso del jefe de la cartera de Defensa, señalando que “si las condiciones económicas del país hacen difícil financiar obras tan grandes, entonces debiese ser ese el criterio con todas las obras, inclusive las de la Región Metropolitana, como las nuevas líneas del Metro y los fondos para el Transantiago”.
A juicio del senador Navarro “existe falta de comprensión por parte del Ejecutivo, de la importancia de este proyecto de inversión para la región del Biobío, segunda región con mayor tasa de cesantía del país”.
Navarro advirtió “no esperemos que haya una revolución de las regiones contra el centralismo, para poner atención en puntos tan claves como lo son los proyectos generadores de empleo, aquí lo que se requiere es actuar en conjunto con el Gobierno Regional, el CORE y los parlamentarios de toda la región”.
Del mismo indicó que “el rol de la Armada no sólo debe ser, hacer la evaluación económica, sino que también estratégica”.
Asimismo Navarro dijo que “el ministro de Hacienda debe entender que la decisión de construir el tercer dique y posicionar a Asmar como el mayor astillero desde California al Cabo de Hornos, es estratégico para el desarrollo no solo de la región, sino también del país”.
Agregó que “la importancia del Tercer Dique se debe también al ensanchamiento del canal de Panamá, lo que permitirá el tránsito a nuestra zona de buques de alto tonelaje, denominados Post Panamax. Si nuestro gobierno toma una mala decisión nos arriesgamos a que Chile quede fuera de competencia, al lado de países como Perú”.
Recordemos que de acuerdo al estudio de factibilidad alrededor de US$78 millones se financiarían a través de un crédito con aval del Estado, lo que corresponde a un 52% de la cifra total, por lo que solo resta financiar el 48% del proyecto correspondiente a US$ 72 millones.
Finalmente Navarro criticó que “estas declaraciones surjan en medio de los casos de corrupción al interior del Ejercito, de los cuales nos hemos enterado a través del libro ‘Traición a la Patria’ del periodista y escritor, Mauricio Weibel”.
“Asimismo es inaceptable para la región, que Asmar continúe rechazando entre 30 y 35 buques anualmente, a los que no puede atender, no porque no tenga las capacidades técnicas ni la experiencia suficiente, ya que su más de 2.500 trabajadores las tienen, sino porque no cuenta con la suficiente infraestructura y logística que le permita asumir esas tareas”, agregó.
Santiago de Chile, 18 de mayo 2016
Crónica Digital