Con vista a la cuenta presidencial del 21 de mayo, el Comité Político de los lunes en La Moneda, intercambió ideas. Al respecto, el Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, fue claro en proponer al Ejecutivo que uno de los ejes del discurso debe ser la reactivación de la economía.
“Este 21 de mayo tenemos que esperar no sólo un balance de la gestión del Gobierno, sino que poner el acento en el futuro. Hay que hablar del crecimiento de la economía. Tener una política muy agresiva en fomentar la productividad y la generación de empleo y por cierto el tema de la gobernabilidad y la certeza, con las reformas estructurales que ha impulsado este Gobierno”, dijo Velasco.
Para el timonel, es importante relevar este 21 de mayo que el trabajo de los últimos dos años demuestren una mirada de futuro. “Hablamos de la Reforma Laboral, el Proceso Constituyente y sin duda la Reforma Educacional con la ley de educación superior. Estos deben ser los pilares del discurso, que a mi juicio debe convocar al país a recuperar la senda del crecimiento”, explicó.
De acuerdo al líder radical lo que importa de este discurso es que sea capaz de generar buenas expectativas sobre lo que tiene que hacer el país en este último tramo de Gobierno. “Por eso decimos que la clase política debe estar a la altura de poder generar un buen ambiente para la confianza de todos”.
Consultado sobre la problemática en torno a la designación de candidatos en las próximas elecciones municipales, que pudieran tener algún problema de investigación judicial por el financiamiento de la actividad política, Velasco aclaró que es un tema donde no se debe prejuzgar.
Sin embargo, afirmó que es necesario que la justicia llegue al fondo de cada problema para tener claridad a la hora de definir estas candidaturas. “Frente a la misma razón, la misma disposición: se tiene que actuar con la máxima transparencia. La institucionalidad tiene que funcionar. El Ministerio Público y los tribunales son los encargados de resolver y definir si hay o no un ilícito sancionable. En lo político toda candidatura es evaluable en la medida que como Nueva Mayoría no contenga los mínimos establecidos para presentarse y lo que el país está pidiendo, que es hacerse cargo de esta crisis de confianza. Este es un proceso aún en curso y hay que evaluarlo en su mérito”, apuntó.
“A todos nos obliga que las personas que van a ser candidatos no tengan cuentas pendientes con la justicia, que tengan sus cosas claras no sólo en términos de probidad, sino que también no haya un manto de duda sobre su actuar. Como Partido Radical y Nueva Mayoría decimos que las propuestas que hagamos deben ser coherentes con el momento que el país está viviendo. Y esto es defender la presunción de inocencia y por eso digo que sea el Ministerio Público y los tribunales los que lleguen al final en este episodio. Este es un proceso en curso donde hay mucha información que es bueno precisar”, finalizó
Santiago de Chile, 17 de mayo 2016
Crónica Digital