El gobierno argentino licitará esta semana los derechos de transmisión del balompié nacional, acción que significará el comienzo del fin del programa gratuito Fútbol para Todos, reporta hoy La Política on Line (LPO).
La compañía norteamericana Turner tiene interés en el negocio, y su propietario, Ted Turner, desembarcará en el país este martes para hacer el negocio, adelanta LPO.
“Esta semana se concretará la licitación internacional de los derechos del Fútbol para Todos, que por la disputa interna de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la enredada creación de la Superliga, será limitada a por apenas un año”, añade el portal de noticias.
Tras su llegada a Buenos Aires, el magnate norteamericano de los medios sostendrá reuniones clave acompañado por sus laderos Felipe de Estefani (gerente General de Turner Internacional) y Víctor Roldán (jefe de legales en la región).
Turner supuestamente había vendido el grueso de su imperio televisivo que incluye la señal de noticias CNN, pero al parecer -señala LPO- conserva intereses en el grupo, que era visto por la administración de Mauricio Macri como un contrapeso ideal para plantarle al Grupo Clarín en la cancha de los medios.
Sin embargo, en las últimas horas circularon versiones de un acercamiento de Turner a Clarín, que en el edificio de la calle Tacuarí dijeron desconocer.
Hasta ahora el grupo que conduce Héctor Magnetto, si se presenta en la licitación lo haría de la mano de Direct TV y Torneos. Aunque todo puede cambiar en las próximas horas, que serán decisivas.
La corta la licitación por apenas un año le hizo perder atractivo al negocio y en principio ya se habría bajado de la puja la cadena árabe Al Jazeera, que empujaba el presidente de River Plate, Rodolfo Onofrio.
La idea inicial de Macri era subastar los derechos de los partidos a nivel nacional e internacional hasta 2030 a cambio de 200 millones de dólares por año.
Ese acuerdo obligaría a la empresa ganadora a mantener la gratuidad de los partidos hasta 2019, para que el Gobierno no pague el costo político de la instalación del sistema “pay per view” (pagar por ver). Se le otorgaba a cambio diez años más de contrato para recuperar la inversión.
Sin embargo, ante la inminencia de un recambio en la conducción de la AFA que definirá su próximo presidente el 30 de Junio, según se prevé, y la empantanada negociación para crear la Superliga, el Gobierno tuvo que resignarse a convocar a una licitación corta.
Buenos Aires, 16 de mayo 2016
Crónica Digital / PL