Los parlamentarios recalcaron la necesidad de avanzar en políticas públicas para dar solución a las miles de personas que aguardan por un órgano.
El diputado socialista Juan Luis Castro en conjunto con los parlamentarios del Partido Por la Democracia, Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas en conjunto con el jefe de la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos del Ministerio de Salud, José Luis Rojas recalcaron la importancia de la creación de un Instituto Nacional de Trasplantes y de la participación en listas internacionales de requerimientos de órganos para trasplantes.
Los legisladores junto a la autoridad sanitaria enfatizaron la crítica situación actual que experimenta actualmente nuestro país en materia de donaciones de órganos y la urgencia dar solución a los miles de pacientes que integran las listas de espera.
Es por ello que el jefe de la Bancada Socialista sostuvo que “Queremos que haya un Instituto Nacional del Trasplante en Chile de igual categoría que el ISP, que la Central de Abastecimiento u otros organismos autónomos dependientes del Ministerio de Salud pero que le coloque pantalones largos, fuerza, presupuesto y mando único para tener el control del procuramiento de órganos de una vez por todas en Chile”.
Además, el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara indicó que “Existen convenios internacionales que queremos potenciar. Hemos pedido al Ministerio de Salud a través del coordinador que abra las puertas a la importación de órganos. Porque en Chile ante la carencia de órganos no podemos cruzarnos de brazos”.
“La donación que hacen diversos países latinoamericanos que tienen muy distintas regulaciones permite que si uno tiene un sistema de monitoreo universal, en Chile, Argentina u otros países, cuando hay un potencial donante no sólo se vea la lista de espera nacional sino una internacional y eso perfectamente puede ocurrir en Argentina en donde un riñón o un corazón podría ser compatible con el receptor que en Chile está esperando”, explicó el médico.
Juan Luis Castro añadió que para los anuncios que hará la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de Mayo “sería bueno avanzar en una materia como el trasplante de órganos que ha sido desde hace muchos años un énfasis pero que no ha ido acompañado de los recursos ni de la política pública ni del diseño para poder solucionar hoy la falta de órganos”.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Alvarado explicó que “en cierta medida, estos procedimientos se hacen en casos de leucemia, donde hay un trabajo internacional en la búsqueda de compatibilidades. Sin embargo, importar médulas es casi inalcanzable, porque hay que pagarle a laboratorios particulares, lo que también tiene un costo impositivo. Esto, sin duda, también es algo llamativo”.
“Acá también hay un tema de educación, para darle el rol que corresponde a la Unidad de Trasplantes del Ministerio. Solo así podremos avanzar y revertir este fracaso en las políticas públicas que hemos llevado. Eso es lo que estamos pidiendo”, agregó el parlamentario.
Daniel Farcas, en tanto, manifestó que “el objetivo de este emplazamiento es que haya una acción de coordinación, tal como lo hemos hecho en otras materias. Si nos hemos integrado en términos económicos con el mundo entero, particularmente con Latinoamérica, ¿por qué no hacerlo en algo tan importante como es la donación de órganos? Por eso, nuestro siguiente paso será reunirnos con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para solicitarle que esto sea parte de la política exterior de nuestro país”.
José Luis Rojas, jefe de la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos del Ministerio de Salud, comentó que “el tema de la importación no tiene limitantes legales. Hoy en Chile la Ley de Trasplantes condiciona que se pueden importar y exportar órganos, lo que lógicamente debe estar mediado por tratados internacionales, para que sea un proceso transparente”.
“Las capacidades técnicas existen y tendremos que trabajar por tratar de aumentar este programa. Hoy tenemos un convenio vigente con Argentina para urgencias nacionales hepáticas pediátricas, pero estamos abiertos a que haya otros órganos que se pudieran incluir, como pulmones o riñones. En Europa los órganos viajan entre diferentes países y en Latinoamérica podríamos hacer algo similar”, añadió el profesional.
DATOS COMPLEMENTARIOS
Actualmente Chile tiene una tasa de donación de 7 donaciones por millón de habitantes, tasa que es inferior a los promedios mundiales.
En Chile hay 10 mil personas que se han inscrito para decir que no quieren donar.
En el caso de los riñones, uno de cada cinco pacientes con daño renal crónico se logra trasplantar y hay mil 500 que están en lista de espera y en el caso de hígado hay un 30 por ciento que mueren esperando.
En Chile no existe el tráfico de órganos. No hay comercio de órganos, no ha habido denuncias al respecto.
Actualmente existe un proyecto de ley presentado por los diputados del PPD, Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas y su par del PS Juan Luis Castro, que prohíbe a familiares revocar decisión sobre donación de órganos, siendo irrevocable la determinación de aquellos que en vida decidan ser donantes.
Santiago de Chile, 16 de mayo 2016
Crónica Digital