Poco más de dos semanas para el inicio del torneo y la incorporación gradual de los jugadores preseleccionados, hacen hoy de la Copa América Centenario el plato fuerte deportivo en Chile.
Muy seguidores de figuras propias en las justas europeas, poco importa a los chilenos la Liga de España, salvo por el hecho de que el arquero Claudio Bravo, capitán de la Roja, es arquero titular del Barcelona.
Por ahí de pronto se despierta el interés, ya que en el Real Madrid no hay chilenos y la eliminación en la Champions League del Manchester City (Manuel Pelegrini) y del Bayern Munich (Arturo Vidal) marcó el fin de la presencia del país austral.
Vidal debe llegar la próxima semana a esta capital, lo mismo que Alexis Sánchez (Arsenal)m Gary Medel (Inter de Milán), Charles Aránguiz (Bayern Leverkusen) y Eduardo Vargas (Hoffenheim).
Aránguiz, alejado de las canchas luego de una operación en el tendón de Aquiles, fue uno de los pilares de Chile en la conquista de la Copa América el pasado año en esta capital, en una vibrante final contra Argentina.
“El objetivo es luchar para intentar ganar el trofeo nuevamente. Somos los campeones y no ha pasado mucho tiempo desde el último torneo. Queremos demostrar por qué fuimos campeones la última vez en Chile“, declaró Aránguiz.
Volante ofensivo con gran capacidad de ataque, ya tuvo un buen reinicio con el Bayern Leverkusen y espera ganarse un puesto en la selección nacional de 23 jugadores, que dará a conocer el técnico Juan Antonio Pizzi el próximo 20 de mayo.
Chile tendrá un primer partido amistoso de preparación el 27 de mayo en el Estadio Sausalito de Viña del Mar contra Jamaica. Dos días después partirá hacia Estados Unidos, donde enfrentará en San Diego a México el 1 de junio. Se mantendrá luego en California, pero en Santa Clara, San Francisco, sede del partido de apertura de la Copa América Centenario el 3 de junio entre Colombia y Estados Unidos (grupo A).
Los chilenos se verán las caras con Argentina en su debut el 6 de junio en el Levi´s Stadium de Santa Clara, correspondiente a la llave D de la lid, en la cual también aparecen Panamá y Bolivia.
El veterano José Pedro Fuenzalida, lateral del flamante campeón del certamen nacional deChile, Universidad Católica, es uno de los que ya comenzó a entrenar bajo las órdenes de Pizzi, con la esperanza de ir a la justa continental.
“Siempre es grato poder estar en la selección. Ahora me tiene muy alegre estar en un proceso de la selección, y solo queda entrenar, trabajar y demostrar para poder seguir”, declaró.
Otros que ya están disponibles son Gonzalo Jara, Johnny Herrera, Jean Beausejour, Felipe Gutiérrez, Nicolás Castillo y Cristopher Toselli.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 14 de mayo 2016
Crónica Digital