La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, nombró hoy al ministro de Economia, Luis Felipe Céspedes, coordinador para atender el conflicto en el archipiélago de Chiloé a causa de la marea roja.
Recién llegada de una gira europea que la llevó a Suecia y Reino Unido, Bachelet, acompañada de los titular del Interior, Jorge Burgos; y de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo el anuncio en el Palacio de La Moneda.
Esta es una figura que permite a un ministro Coordinador liderar las tareas que corresponden llevar a cabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos social, laboral, productivo y económico, explicó.
Céspedes, que es titular de Economía, Fomento y Turismo, era ya el responsable de negociar con los trabajadores de Chiloé que exigen más apoyo del Gobierno y mantienen bloqueados los acceso a la Isla Grande desde hace 12 días.
“He optado en esta contingencia por esta figura particular porque es constitucional para dotar de mayores atribuciones y facultades a quien he designado como ministro coordinador”, remarcó la jefa de Estado.
La mandataria envió un mensaje especial al pueblo chilote y reconoció que la situación de la marea roja ha originado momentos duros.
“Para ustedes y sus familias, sé lo difícil que lo están pasando, pero quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño (…) para ir en su ayuda”.
El ministro Burgos adelantó que es probable que la presidenta se traslade a la zona afectada aunque todavía no hay una fecha específica programada.
La administración de Bachelet cumplió ayer con la promesa de instalar una mesa de discusión científica para estudiar causas y efectos de la marea roja, origen de una crisis en la Isla Grande de Chiloé y regiones contiguas.
Aunque la medida, establecida con cinco expertos que investigarán el problema, da respuesta a exigencias del sector y de grupos ambientalistas, el conflicto parece todavía lejos de apaciguarse.
El hecho de que los habitantes del archipiélago de Chiloé, en su inmensa mayoría pescadores, tienen la prohibición de extraer mariscos provocó una cadena de manifestaciones sociales en demanda de ayuda y medidas transversales acerca del tema.
Altas concentraciones de toxinas paralizantes detectadas en los invertebrados recomendaron la proscripción de la pesca en el área.
Las microalgas son el alimento de varias especies marinas como los moluscos, que al ser consumidos por éstos pueden provocar problemas de salud.
Son el comienzo de la cadena alimenticia marina, absorbidas por moluscos que filtran el agua. Este aumento exagerado es nocivo y muy peligroso para el consumo.
Santiago de Chile, 14 de mayo 2016
Crónica Digital / PL