El Partido Socialista solidariza con los pescadores artesanales, buzos mariscadores, recolectores de orilla y con todos los habitantes de las zonas costeras afectadas por la marea roja que ha golpeado con fuerza a la región de Los Lagos.
Entendiendo la gravedad de esta crisis, por su alto impacto social y económico, instamos al Gobierno a utilizar todas las instancias de diálogo con la ciudadanía a fin de encontrar una salida urgente, que sea satisfactoria para los habitantes de la zona afectada, y evitando a toda costa el uso de la fuerza.
De la misma forma, llamamos a la comunidad afectada a no restarse de las conversaciones que proponen los representantes del Gobierno, instándolos a facilitar la normalización de la conectividad de la isla grande de Chiloé y la zona continental de la región, evitando así una agudización del conflicto.
Asimismo, el Partido Socialista de Chile propone al Gobierno adoptar las siguientes medidas de corto, mediano y largo plazo:
1,.Contemplar entre las medidas de apoyo a los afectados, no solo el bono y el aporte solidario en mercadería, sino también planes de reactivación de sus economías locales -una vez superada la catástrofe- implementando planes de reconversión productiva, que permitan desarrollar labores remuneradas mientras persistan las condiciones de catástrofe, y se estudien planes de mediano plazo para atender los casos de reconversión permanente.
- Disponer los recursos que permitan generar un estudio independiente y externo, desarrollado por prestigiosos especialistas, que posibilite despejar todas las legítimas inquietudes que la comunidad regional tiene sobre la eventual incidencia del vertimiento de salmones muertos, en la agresividad del fenómeno de la marea roja, así como de otros factores humanos o fenómenos naturales.
- Que el gobierno apoye a las familias que están sufriendo los efectos indirectos del fenómeno de la marea roja, ya que el temor al consumo ha impedido que comercialicen sus productos, sufriendo graves impactos sociales y económicos. Entendiendo que a través del Decreto de Zona de Catástrofe no califican para la obtención del bono, es necesario garantizarles apoyos sectoriales a través de planes de Pro Empleo o programas de fomento productivo del Sercotec y el Fosis.
- Que el Ministerio de Salud, en conjunto con la autoridad pesquera, adopten las medidas pertinentes a objeto de mantener el estricto control sanitario con ocasión del fenómeno de marea roja, para lo cual, se requiere ampliar y potenciar la red de monitoreo y la capacidad de los laboratorios de la Universidad de Chile, actualmente a cargo de este control.
- Avanzar en una política que permita crear un Instituto de Referencia para la Marea Roja en las zonas afectadas, con un programa de trabajo continuo y fondos independientes, para asegurar información que permita anticipar los brotes.
- Desplegar una campaña de información, a través de la televisión abierta nacional, para que la comunidad regional de Los Lagos, y también, aquellas receptoras y consumidoras de los productos marinos de esa región, entiendan y sepan diferenciar los productos marinos temporalmente afectados de aquellos que cuentan con certificación sanitaria y pueden ser ingeridos sin riesgos.
Como Partido Socialista de Chile, reiteramos nuestro compromiso de apoyar a los ciudadanos afectados por la marea roja, agotando todos los esfuerzos e instancias para normalizar la vida de las comunidades asoladas por esta catástrofe.
Santiago de Chile, 12 de mayo 2016
Crónica Digital