Convencidas que el Proceso Constituyente ofrece una vía para legitimar sus demandas, agrupaciones que defienden la Diversidad Social participaron en una charla ofrecida por el gobernador de Talca, Óscar Vega, sobre el mecanismo que generará una nueva Constitución.
“Para nosotros ésta es una oportunidad de instalar nuestros temas en el debate e incluir la Diversidad Sexual como un Derecho en la Carta Fundamental”, señaló el vocero de la Fundación Iguales-Maule, André Oliveros.
La charla formó parte de una serie de actividades que realiza la Gobernación, para motivar a la ciudadanía a intervenir en el Proceso Constituyente.
“Hablaremos con nuestras bases para convocar un Encuentro Local, con la mayor cantidad de gente posible”, sostuvo Oliveros.
Durante el encuentro, el gobernador Vega destacó la sencillez de la plataforma online creada por el Gobierno, para orientar a la ciudadanía. “Quejémonos menos y trabajemos más. Éste es el momento para cambiar los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad y concebir la Constitución que nos merecemos”, afirmó.
La llamada “Etapa Participativa” del Proceso Constituyente culminará el 6 de agosto, con un Cabildo Regional. Los Cabildos Provinciales están programados para el 23 de julio. Los interesados pueden llenar la Consulta Individual o inscribir un Encuentro Local en www.unaconstituciónparachile.cl
“En torno a la Discapacidad, por ejemplo, la actual Constitución reconoce el acceso a la salud de personas con capacidades distintas, pero no asume que se trata de un tema de Estado. Allí las organizaciones que operan en este ámbito tienen una oportunidad”, precisó Vega.
Los Encuentros Locales deben efectuarse antes del 23 de junio. Grupos como familias, unidades vecinales, gremios y sindicatos pueden inscribir sus Encuentros Locales con un mínimo de 15 participantes y un máximo de 30. Están habilitados todos los chilenos y extranjeros residentes, mayores de 14 años.
“Para nosotros lo más importante es que el Estado se haga cargo de los jóvenes especiales después que cumplen 26 años, cuando el Sistema Educativo deja de ser responsable de ellos”, dijo la presidenta de la Corporación de Padres y Amigos de Personas con Capacidades Diferentes, Mónica Calvo. “Nos gustaría –puntualizó- que la nueva Constitución consagrara para las personas especiales los mismos derechos de quienes no lo son”.
Santiago de Chile, 10 de mayo 2016
Crónica Digital