La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que consagra expresamente a los diarios electrónicos como medios de comunicación social, y les exige el cumplimiento de las exigencias que le son aplicables a estos.
Uno de los autores de esta iniciativa, Ramón Farías, señaló que “éste es un proyecto que costó bastante sacar adelante, ya que en un primer momento se “malinterpretó” su contenido. “Afortunadamente se aprobó por la unanimidad de la Sala salvo tres abstenciones”, indicó.
El diputado Farías resaltó que éste es un proyecto que busca darles mejores herramientas a todos los medios digitales regionales ya existentes, que libremente quieran adherirse a la actual ley de ejercicio del periodismo, buscando una alternativa de mejorar los ingresos y publicidad que circula en estos medios.
“Lo que pretende este proyecto es simplemente llevar a los diarios digitales al mismo nivel que tiene un diario escrito, pero de manera legal. Llevar al mismo nivel significa que tenga una residencia en Chile, que sea una persona conocida que lo dirija, que se responsabilice de su contenido. Por otro lado, podrán percibir financiamiento público, financiamiento privado, y lograr toda una serie de beneficios si es que voluntariamente se quieren adscribir a la ley”, afirmó el parlamentario.
Además descartó que quieran “cercenar la libertad de expresión”, censurando o cobrando dinero a blogs. “Hay muchos mitos respecto a que los medios digitales deberán pagar por su existencia, que existirá censura y una manipulación de la información libre, todos elementos falsos y que se han clarificado en el transcurso del debate”, afirmó el legislador.
Santiago de Chile, 6 de mayo 2016
Crónica Digital
Creo que es absolutamente necesario conocer en detalle el proyecto, sería importante adjuntarlo