El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, lamentó profundamente la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la titularidad sindical, uno de los pilares de la reforma laboral aprobada por el Parlamento.
“Lo ocurrido en el día de hoy es sumamente grave. Aquí lo que está primando es un criterio político, no técnico, porque no es posible que el trabajo de un año y cuatro meses sea desechado por seis personas que no conocen en profundidad el tema laboral ni han seguido de cerca la discusión de esta reforma”, afirmó el diputado Jiménez.
El parlamentario agregó que “la titularidad sindical promueve la unión y organización de los trabajadores. Con esta resolución se está afectando al corazón de la reforma laboral, y se están contraviniendo los principios de la OIT, que son los expertos en asuntos laborales a nivel mundial, sobre el derecho de negociación colectiva. Al perderse la titularidad, se van a validar los grupos negociadores, que la OIT prohíbe habiendo sindicatos”.
Tucapel Jiménez indicó que “aquí está en juego los intereses de los trabajadores de Chile. Está en juego terminar con las desigualdades de este país, darle mayor representatividad a los sindicatos, y que nuestro país salde de una vez por todas esta gran deuda que tiene con los trabajadores”.
Santiago de Chile, 28 de abril 2016
Crónica Digital