El Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, acompañado por el Secretario General Osvaldo Correa, afirmaron que la posición oficial del PR será agotar todas las instancias legales que brinda el estado de derecho para tener primarias legales dentro de la Nueva Mayoría.
A juicio de Velasco, existe un compromiso por parte del radicalismo para que este proceso pueda ser democrático y que sean los ciudadanos los que puedan tomar la decisión amparados en el nuevo sistema de primarias recién creado.
“Queremos que hayan primarias legales y que los acuerdos a los que arribamos al suscribir el pacto que es realizar primarias en 95 comunas, realmente se concrete. Hay que agotar todos los esfuerzos en el marco del estado de derecho y legal para que esto pueda lograrse. Hay que hacer un esfuerzo con el Servel para resolver esto. Ayer cuando hubo un problema en la presentación de buena fe el equipo jurídico de la Nueva Mayoría estableció que sólo bastaba que firmara un representante por partido”, estableció.
Por eso, afirmó que el PR concurrirá en un nuevo requerimiento ante el organismo para que acoja la posibilidad de permitir el proceso eleccionario.
“Nos quedamos con el fondo y eso es hacer el esfuerzo para que haya primarias legales. El Servel lo objetó por un tema de forma y las leyes son para cumplirlas, las resoluciones son para cumplirlas y somos los que más queremos cuidar el trabajo del Servel. Por eso todos los partidos hoy estamos en la voluntad de reingresar esta solicitud con la firma de los siete presidentes y secretarios generales. Pero lo que hay que cuidar es el bien superior y eso es que hayan primarias legales y se pueda expresar la voluntad de la ciudadanía”, puntualizó.
Consultado sobre la posición de otros partidos de la Nueva Mayoría, Velasco afirmó que “no interpreto ni califico y cada partido tiene el derecho de fijar su posición. En nuestro caso esta es la nuestra: queremos primarias legales y agotaremos todas las instancias que correspondan en el marco del estado de derecho. Está claro que vamos a tener primarias sí o sí en esas 95 comunas, pero nosotros queremos que sean legales. Y si hay que tocar todas las puertas hay que hacerlo por el bien superior que es la defensa de la democracia”.
El timonel reconoció que esta es una situación que “afecta”, por lo que cree necesario realizar una autocrítica. “A lo mejor en otro momento y circunstancia, pero hay que hacerla y una autocrítica muy profunda en la forma cómo hacemos las cosas, cómo ponemos el acento en los afectos, en reglas del juego y criterios permanentes no sólo en la negociación, sino que en la forma cómo nos relacionamos entre nosotros. Esa es parte de la gobernabilidad que debe tener una alianza política y que al país le quiere dar buenas políticas públicas. No podemos tapar el sol con un dedo: evidentemente las cosas no se han hecho como corresponde y hay que tener humildad, autocrítica y nosotros la tenemos. No hablamos acá a nombre de nadie, sino sólo a nombre del Partido Radical”, sentenció.
“Esto hay que resolverlo en la institucionalidad vigente y no es bueno aventurar otros escenarios”, dijo Velasco sobre la posibilidad de tener una “ley corta” para solucionar el problema. “Chile requiere gobernabilidad y que el Gobierno de la Presidenta Bachelet tenga partidos responsables pensando en el país y no si llegamos tarde 10 minutos o si un papel lo firmaron 7 o 14 personas. Esto lo digo con humildad y autocrítica: esa no es la política con mayúscula que el país se merece”
Finalmente Velasco aseguró que cada partido de la Nueva Mayoría debe evaluar en conciencia “qué hizo y qué no hizo para colaborar a tener un buen acuerdo y que éste se mantuviera en el tiempo. Nosotros no vamos a complejizar más esta cuestión, porque el tema de fondo es que hay que tener gobernabilidad, criterios permanentes, reglas claras y que seamos capaces de honrar la palabra para recuperar la confianza y que lo que se diga en privado se mantenga en lo público. Nosotros somos capaces y por eso lo hacemos y decimos.
Santiago de Chile, 26 de abril 2016
Crónica Digital