Desde hace más de dos décadas y media, el Servicio Electoral (Servel) ha sido una institución clave de nuestro proceso de transición a la democracia. Le correspondió supervisar el plebiscito de 1988, nueve elecciones presidenciales (incluyendo segunda vuelta), siete elecciones parlamentarias y seis municipales, dando garantías de ecuanimidad, rigurosidad profesional y apego irrestricto a la Constitución y las leyes.
En todo este largo periodo, nunca una fuerza política reclamó sobre una falta a la legalidad que pudiera haber cometido el Servel, sino todo lo contrario, nos dio siempre garantías a todos.
Anoche el pacto para suscribir el derecho a participar en primarias de las futuras elecciones municipales por parte de la Nueva Mayoría no pudo ser suscrito, ya que algunos dirigentes llegaron después de la hora que la ley contemplaba como límite. Hoy, ese grave error político de algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, quiere “resolverse” cometiendo un error aún mayor: acusando al Servel de actuar de forma ilegal y arbitraria.
No se puede empañar el prestigio de una institución tan seria y de tan impecable trayectoria, solo para esconder errores propios.
Llamo a los dirigentes de la Nueva Mayoría a actuar con responsabilidad republicana.
Sergio Aguiló Melo
Diputado de la República
Santiago de Chile, 22 de abril 2016
Crónica Digital