Diputados de la Bancada Socialista, encabezados por Juan Luis Castro, concurrieron ayer lunes, hasta el Palacio de la Moneda a entregar un manifiesto pidiendo al gobierno suspender la tramitación del control preventivo de identidad y la denominada ley mordaza contenidos en la agenda corta, que se vota en Sala esta semana. Este planteamiento fue suscrito además por los diputados DC, Ricardo Rincón y Patricio Vallespin y la Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile, presidida por Humberto Sánchez y Alejandra Saba Tala, Delegada Regional.
Al respecto, el Jefe de la Bancada PS, Juan Luis Castro, fue tajante en señalar que “como parlamentarios socialistas no vamos aceptar estos puntos que a, nuestro juicio, vulneran derechos básicos de las personas”.
“Nosotros estamos por combatir la delincuencia, estamos por perseguir el robo, el hurto y la receptación. Sin embargo, estos dos aspectos no tienen nada que ver con este objetivo y menos tienen que ver con el sentido original del proyecto. Es por ello que le solicitamos al ministro del Interior y al ministro secretario general de la Presidencia, así como al comité político, retirar este punto del proyecto de la agenda corta”, dijo Castro.
En la oportunidad, también recordó que este proyecto es tan amplio que el propio ex ministro Rodrigo Hinzpeter, criticó el denominado control preventivo. “Ojala que en estas últimas horas, antes de la votación, haya un cambio del ejecutivo. De lo contrario, podríamos estar ante un escenario donde el gobierno apruebe su proyecto con los votos de la derecha y un sector de la DC, pero sin el apoyo de nosotros”,
En la oportunidad, también estuvieron presentes los diputados socialistas, Jenny Alvarez, Raúl Saldívar y Leonardo Soto. Este último, manifestó que “el control preventivo tal como viene traerá numerosos problemas, principalmente en lo que se refiere a la discriminación”.
“En este proyecto se pueden realizar controles de manera arbitraria, y nosotros advertimos que esta herramienta se traducirá en discriminación en razón de las condiciones sociales de las personas. Si se aprueba este punto, este control se va realizar por la pobreza de la personas, el color de su piel o por su juventud. Eso nosotros no lo vamos a respaldar”, concluyó Leonardo Soto.
Santiago de Chile, 19 de abril 2016
Crónica Digital