Esta tarde la sala de la Cámara de Diputados finalizó la discusión de la polémica Agenda Corta Antidelincuencia, iniciativa del Ejecutivo que incluye medidas como el control preventivo de indentidad y la Ley Mordaza, ambos impulsados por parlamentarios de derecha y que fueron rechazados por la Cámara, pasando ahora a Comisióm Mixta.
En su intervención, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, criticó el resultado de este proyecto, y fustigó a quienes han impulsado férreamente esta iniciativa de ley, siendo algunos de ellos parlamentarios que han sido procesados por fraude al fisco, como es el caso de la diputada UDI Claudia Nogueira.
“Las verdaderas víctimas de la delincuencia son las familias más pobres de nuestro país porque en las cárceles chilenas no están los jóvenes de familias acomodadas, están los condenados por esta sociedad a sobrevivir en la pobreza”, expresó la representante de Independencia y Recoleta, mientras recordaba el caso del hijo del Senador Larraín, quien se encuentra en libertad luego de matar a un peatón por conducir en estado de ebriedad.
Y agregó que si bien el proyecto original incluía elementos valorables, “se transformó en un verdadero monstruo que atenta contra nuestra Democracia, contra nuestra libertad y, sobretodo, ya como lo hemos mencionado, con elementos tan complejos como el control preventivo de identidad, indicación que fue impulsada por la UDI paradójicamente entre diputados y diputadas, entre ellos una diputada que fue procesada por fraude al fisco, que tuvo que firmar por dos años y devolver 30 millones de pesos al Estado”.
Particularmente respecto del controvertido artículo que instaura el control preventivo de identidad, la parlamentaria integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana dijo que la medida “es por sobretodo un atentado al principio de inocencia, ya que automáticamente toda la población del país se convierte en sospechosa. Es una política pública absolutamente populista e ineficiente, ya que de 17 millones de habitantes que somos, se expondrá a todos y a todas por una norma hecha para 66 mil personas, de las cuales como decía el diputado Leo Soto, hace referencia a personas que no se han presentado como testigos, a personas que deben pensiones alimenticias, y no solo a delincuentes. Estamos hablando del 0,3% de la población, que ineficiencia”.
Finalmente, la jóven diputada calificó de “clasista” la medidad propuesta por la UDI y anunció el voto en contra de la Bancada de diputados y diputadas del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana en varios elementos que contiene este proyecto.
[VIDEO] Intervención Diputada Karol Cariola sobre Agenda Corta Antidelincuencia:
https://www.youtube.com/watch?v=lQtdiDXFPfg
Santiago de Chile, 19 de abril 2016
Crónica Digital
los comentarios de la diputada interpretan plenamente la opinion de gran parte de la ciudadania ,el partido de la UDI tiene un pensamiento hitleriano ,y dictatorial aun en este siglos se creen una casta privilegiada ,todas esas gentes deben ser juzgadas por haber hecho de este pais su negocio aprobando leyes a la medida de sus intereses ,en el fondo le exigiran constatar identidad a los de menos recursos,porque aun en el imaginario de algunos chilenos los que se visten ,mas o menos pueden ser delincuentes