El diputado PPD y presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, desmintió categóricamente su apoyo y firma del supuesto “manifiesto” escrito por parlamentarios de la Nueva Mayoría en contra de la Agenda Corta Antidelincuencia.
“En mi cargo de Presidente de la Comisión de Constitución me he concentrado en poder alcanzar el más amplio acuerdo al interior de la Nueva Mayoría, por lo cual es falso que mi firma esté presente en dicho documento, y más aún que esté dispuesto a hacerlo llegar a la Presidenta Bachelet”, comentó el parlamentario, quien agregó que “la Agenda Corta Antidelincuencia es promovida por nuestro Gobierno y como tal debemos estar abiertos a llegar a un consenso para que pueda ser aprobada con la mayor cantidad de votos de nuestras bancadas”.
“Si bien he presentado reparos al Control Preventivo de Identidad, creo que aún tenemos tiempo para aunar nuestras posturas. Por ello, estamos esperando la propuesta del Gobierno en torno a incluir el sistema biométrico para identificar a los ciudadanos y evitar que sean conducidos a cuarteles de Carabineros, lo que sería un paso más en el resguardo de los derechos y la libertad de todos los chilenos”, agregó.
Finalmente, sobre el supuesto texto redactado, el que fue dado a conocer este viernes por la prensa, Ceroni afirmó que “calificar una iniciativa del Gobierno como “racista” o “discriminatoria” es exagerado, sobre todo considerando que las conversaciones con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, siguen desarrollándose. De esta forma, creo que es una mala señal cerrar las puertas al diálogo. Yo, por mi parte, continuaré trabajando para ser un facilitador del acuerdo y dependiendo de ello adoptaré mi postura definitiva”.
Santiago de Chile, 17 de abril 2016
Crónica Digital